Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

Una por una, todas las nuevas especies que se registraron el último año en Corrientes

En esto coincidieron todos los hallazgos: la importancia de la conservación de áreas naturales que posibiliten la existencia de fauna silvestre.

Durante el año 2023 la comunidad científica registró al menos ocho nuevas especies para la provincia de Corrientes. Algunas se las creía extintas y otras fueron confirmadas en su distribución geográfica. 

En esto coincidieron todos los hallazgos: la importancia de la conservación de áreas naturales que posibiliten la existencia de estas especies silvestres. Los reportes fueron publicados por investigadores/as que pasaron días completos a la espera de que aparezcan los animales, con alguna que otra pista.

También resultaron de mucha ayuda las cámaras trampa, unos dispositivos instalados en diferentes lugares de las reservas naturales, que tienen el propósito de captar el movimiento de animales. Es el caso del gato del pajonal (Leopardus munoai), un animal de tamaño pequeño, entre 50 y 60 centímetros, más el largo de la cola, que puede llegar hasta 30 centímetros. Pesa entre 2 y 4 kg, y su tamaño es un poco más grande que el gato doméstico. 

Se trata de una especie solitaria, de hábitos crepusculares y nocturnos por lo general. Las imágenes fueron facilitadas a El Litoral por el naturalista y coordinador de Conservación en Rincón del Socorro para la Fundación Rewilding Argentina, Augusto Distel. 

“Durante 5 años consecutivos de cámaras trampas, solo se consiguieron 5 registros en videos y fotos. Esto denota la rareza de la especie, lo difícil de registrar y obtener información sobre su especie”, señaló Distel. 

“En este caso realizamos un publicación con registros inéditos. Estos registros fueron obtenidos por medio de cámaras trampas de la fundación Rewilding Argentina dentro del Parque Nacional Iberá”, detalló.

En el grupo de los felinos, también en el último año tuvimos una noticia agridulce. Si bien se pudo comprobar la existencia de otra especie de felino, el ejemplar fue encontrado muerto al borde de una ruta que conecta con la provincia de Misiones (a pocos metros del puente interprovincial sobre el arroyo Chimiray, que comunica la localidad de Colonia Liebig, Departamento Ituzaingó, Corrientes).

El atropellamiento de animales silvestres en las rutas es un grave problema para la región señalado con alta voces por la comunidad científica. 

Un docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) registró y documentó por primera vez en la provincia de Corrientes a un ejemplar de tirica (Leopardus guttulus) un felino de pequeño tamaño, cuya distribución se extiende desde centro-este de Brasil, hasta el nordeste de Argentina. En este país había registros fehacientes de esta especie solo en la provincia de Misiones y se lo creía extinto en la provincia de Corrientes.

Este trabajo de investigación fue publicado por Mario Luis Chatellenaz, del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA).

Este registro, aclaró Chatellenaz, si bien no constituye una extensión significativa de la distribución geográfica de L. guttulus, posee relevancia por ser el primero para Corrientes. Aunque la presencia de este felino había sido hipotetizada por algunos autores, no existían evidencias que apoyaran estas afirmaciones. 

Ahora es el momento de los artrópodos, porque se detectó, tanto en Chaco como en Corrientes, por primera vez a Mesembrinella bicolor, una familia de moscas robustas y parcialmente metálicas nativas de la región Neotropical, distribuida desde el sur de México hasta el norte Argentina. La investigación fue realizada por Matías Dufek y Pablo Mulieri.

Parecen tener una tolerancia de hábitat muy restringida, porque están asociadas con hábitats preservados, habiéndose encontrado sólo en bosques húmedos primarios y son ausente en ambientes influenciados por humanos destacando su papel potencial como bioindicadores.

Estas moscas adultas pueden alimentarse de estiércol, frutas y carroña. Una condición inusual presente en Mesembrinellidae es su unilarviparidad pseudoplacentaria obligada, en la que una sola larva se retiene en el útero de la hembra hasta el final del primer estadio, cuando se deposita sobre un sustrato alimentario para completar su ciclo de vida. Sin embargo, se desconocen los sustratos alimentarios consumidos y el ciclo de vida de las especies de esta familia.

En cuanto a la herpetología, reportaron el hallazgo de la especie invasora Hemidactylus mabouia en el campamento municipal de Colonia Carlos Pellegrini, en la Reserva Natural Iberá, adyacente al Parque Nacional Iberá. 

Los nuevos registros de la lagartija H. mabouia son importantes porque esta especie introducida parece haber desarrollado los caracteres necesarios para volverse invasora, desplazando a la fauna de reptiles nativa por su capacidad generalista y oportunista, permitiéndole ser una gran colonizador de nuevas áreas.

Este es el segundo registro para esta especie en la provincia de Corrientes. Lo realizaron Vanesa Chocobar, Carolina Lobo Terán, Fernando Lobo, Matías Quipildor, Soledad Ruiz y Soledad Valdecantos. El hallazgo fue publicado en la revista científica sobre biodiversidad Check List. 

Aves

Un capítulo aparte merece la ornitología, que dio importantes frutos el último año. A principios del 2023 dieron a conocer el primer registro del pájaro campana (Procnias nudicollis) en Corrientes. Si bien en la cultura popular se conoce muy bien a esta especie, por la música en su honor, hasta ahora nadie había documentado su existencia en esta provincia.

El hallazgo lo publicaron en la revista Nuestras Aves, con autoría de Alejandro Valentín Franzoy (EcoRegistros) y Jorge La Grottería (Comité Argentino de Registros Ornitológicos). 

El pájaro campana posee un notable dimorfismo sexual.  Al  alcanzar  la  madurez  sexual,  el  macho es completamente blanco con excepción de la cabeza y garganta, que son celeste-verdosas, mientras que la hembra es de menor tamaño, con dorso oliváceo, y ventral amarillento con fino estriado verde. La cabeza es algo cenicienta al igual que la garganta, la cual está levemente estriada de negro. 

También en la revista Nuestras Aves reportaron los primeros registros de Zorzalito Boreal (Catharus ustulatus) para la provincia de Corrientes, y aportaron medidas biométricas de un individuo capturado con red de niebla. El trabajo fue realizado por Nestor Fariña, Olga Villalba & Facundo Di Sallo. 

Se trata de un migrante Neártico que luego de nidificar en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, visita regularmente el oeste de Sudamérica, desde Colombia, Ecuador y Venezuela hasta el noroeste de Argentina.

El área de distribución del Zorzalito Boreal en Argentina comprende mayormente las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba. Durante la primavera y verano austral, es considerada un ave común en la región de las Yungas. Sin embargo, en los últimos años los registros aislados de Zorzalito Boreal en diferentes provincias se han incrementado, contando actualmente con registros en Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut y Misiones.

Tras años de búsqueda, dos ornitólogos lograron registrar a dos individuos de Carpinterito Ocráceo (Picumnus nebulosus) y, de este modo, extendieron 10 veces la distribución moderna de esta especie considerada críticamente amenazada. Sugirieron que esta pequeña ave podría encontrarse en localidades más australes de la Argentina.

Por último, registraron y documentaron para la provincia de Corrientes una lechuza que también se distribuye en la región fronteriza. Se trata del Alilicucú Ribereño o Alilicucú Orejudo (Megascops sanctaecatarinae), un estrígido considerado endémico de la porción sur de la Selva Atlántica.

Este registro fue publicado en la última edición (número 68) de la revista Nuestras Aves, con la autoría de Alejandro Bodrati, Agostina Juncosa Polzella y Facundo G. Di Sallo.

En Argentina, la especie es considerada Vulnerable, aunque esta categoría estaría vinculada a la falta de información de la especie a lo largo de más de siete décadas. La especie ha pasado muchos años desapercibida y su estatus, distribución, taxonomía y uso de hábitat es poco claro y discutido.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios