Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Imágenes inéditas: comprobaron la presencia de una especie de gato silvestre en el Iberá

En el centro y norte de Argentina, las poblaciones de este pequeño animal se encuentran en retracción ya que se trata de un felino muy escaso y encontrarlo es una tarea difícil. 

Un grupo de investigadores consiguió imágenes inéditas de una especie rara de felino en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Se trata del gato del pajonal (Leopardus munoai).

El gato del pajonal es un animal de tamaño pequeño, entre 50 y 60 centímetros, más el largo de la cola, que puede llegar hasta 30 centímetros. Pesa entre 2 y 4 kg. 

Es un animal un poco más grande que un gato doméstico y se diferencia principalmente por las rayas que tiene tanto en sus patas como en su cola. Se trata de una especie solitaria, de hábitos crepusculares y nocturnos por lo general. 

El gato del pajonal come presas de pequeño tamaño y es totalmente carnívoro. Su estado de conservación lo categoriza como casi amenazado. 

Las imágenes conseguidas por el grupo de investigadores y la información fueron facilitadas a El Litoral por el naturalista y coordinador de Conservación en Rincón del Socorro para la Fundación Rewilding Argentina, Augusto Distel. 

En el centro y norte de Argentina, las poblaciones del gato del pajonal se encuentran en retracción, ya que se trata de un felino muy escaso y sus registros son raros. 

“Durante 5 años consecutivos de cámaras trampas, solo se consiguieron 5 registros en videos y fotos. Esto denota la rareza de la especie, lo difícil de registrar y obtener información sobre su especie”, señaló Distel. 

“En este caso realizamos una publicación con registros inéditos. Estos registros fueron obtenidos por medio de cámaras trampas de la fundación Rewilding Argentina dentro del Parque Nacional Iberá”, detalló. 

Se obtuvieron 5 registros de gato del pajonal (Leopardus munoai), la subespecie que habita en esta región. “Esta publicación es de gran importancia ya que demuestra la presencia de esta especie en la región del Iberá”, resaltó Distel.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Journal for Nature Conservation. Además de Distel, colaboraron en el estudio Mario Di Bitetti (Instituto de Biología Subtropical), Sebastián Cirignoli (Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico), Yamil Di Blanco (Instituto de Biología Subtropical) y Javier A. Pereira (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”).

Rareza

Para Distel, los registros científicos sobre esta especie son escasos, casi nulos, por su baja densidad de población; más allá de su comportamiento esquivo. “Hubo algunas personas y entidades que intentaron estudiarla sin éxito”, agregó.

La distribución de la especie está restringida a sabanas abiertas y pastizales del sur de Brasil, Uruguay y el noreste de Argentina. Solo se han publicado tres registros documentados de la especie desde el año 2000 para la porción argentina de su distribución, situación que generó especulaciones sobre su estado de conservación en Argentina.

Solo un registro de cámaras trampa de esta especie se había obtenido previamente en Argentina, durante un censo realizado en 2009 en la misma área de estudio en la provincia de Corrientes.

Todos los registros de cámaras trampa del gato del pajonal se concentran en áreas de pastizales inundados temporalmente, conocidos localmente como “malezales”, lo que sugiere que este tipo de hábitat es de importancia crítica para la conservación de este raro felino. Por esto, en la investigación concluyeron que el Parque Nacional Iberá y la Reserva Nacional Iberá adyacente brindan el marco adecuado para la conservación de una importante pieza de hábitat para el gato del pajonal y constituyen un bastión para la especie en Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error