Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Presentaron un proyecto para mejorar el desagüe del arroyo en el parque Mitre

Plantearon la reducción de la velocidad del flujo del agua con la modificación del conducto y otros cambios en los taludes este y oeste, con muros de contención de gaviones, revestimiento y hormigón. 

Un trabajo final de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) presentó un diseño integral de la descarga del arroyo Poncho Verde, ubicado en uno de los bordes del parque Mitre, en la ciudad de Corrientes. Hasta hace unos años se encontraba en pésimas condiciones con basura, restos de barcazas abandonadas y aguas servidas provenientes de conexiones clandestinas en la descarga pluvial del centro de la capital. 

"Para los proyectos de la carrera de Ingeniería siempre tenemos que detectar una necesidad o una problemática y plantear una solución. Esa es la base para los trabajos finales", señaló Guido Paparella, autor de este proyecto junto a Luciana Simón. Insistieron en que las alternativas planteadas son económicas y funcionales. 

Paparella explicó a El Litoral que "el arroyo Poncho Verde en su momento fue natural, pero con el crecimiento y la densificación de la población de Corrientes se decidió entubarlo y convertirlo en lo que hoy es uno de los desagües pluviales más importantes del centro de la ciudad. Su cuenca de aporte es de 440 hectáreas y se extiende hasta por detrás de la avenida 3 de Abril. Esto grafica lo importante que es y la cantidad de lluvia que puede salir por ahí". 

"Una modificación en el escurrimiento natural del arroyo genera cambios en el flujo del agua. Ahora hay mayor velocidad en el agua que se traduce en el fenómeno de erosión que se tiene hoy en la descarga del arroyo. Los días de lluvia sale por ahí muchísima agua por ese conducto, a gran velocidad, y eso termina erosionando o lavando sus paredes laterales", indicó el ingeniero.

"Por ejemplo, hay árboles ahí con las raíces expuestas y construcciones abandonadas porque las fundaciones también quedaron expuestas. Es un peligro para los ciudadanos". 

"Nos propusimos plantear una solución a la descarga del arroyo Poncho Verde, tanto del lado de la hidráulica (capacidad del conducto principal) y del área que lo rodea, de manera de evitar el fenómeno de erosión evidente en su lecho", agregó Simón. "Estudiamos el comportamiento de la cuenca, cosa que no encontramos en bibliografías y también nos propusimos poner en funcionamiento un espacio que hoy no lo puede disfrutar la gente por el peligro de erosión", añadió.

De este modo, plantearon la modificación del tramo final del conducto de descarga para lograr reducir la pendiente del conducto, aumentar la sección de ese conducto y así lograr una reducción de la velocidad del agua de salida; que es el motivo principal por el que se genera la erosión de los taludes. 

"Con esa velocidad reducida estamos en condición de plantear otras soluciones complementarias a la reducción de la salida del conducto. Una vez que tenemos eso, planteamos protecciones a los taludes laterales", especificó Paparella.

Por un lado, el talud este se encuentra un poco menos inclinado y con una pendiente más pequeña que el talud oeste. Ahí plantearon la construcción de un muro de gaviones con una altura total de un metro y medio, aproximadamente. Luego, propusieron un revestimiento para protegerlo de la erosión con una geomanta de polipropileno que permite el crecimiento vegetal sobre la misma. 

Por el otro lado, se encuentra el talud oeste, con una problemática más grande porque su pendiente es mayor, ya que tiene que salvar un desnivel más alto. "Ahí tenemos muchas construcciones y varios árboles. La solución nos obliga a plantear un muro de contención más alto de aproximadamente cinco metros de altura y de hormigón", detalló el ingeniero a este diario. 

Como detalle final, para evitar la erosión del cauce del arroyo, sobre todo en el tramo inicial, propusieron la colocación de un revestimiento de geomantas con bloques de hormigón. Indicaron que se lo puede armar fuera del agua y trasladar con grúas al cauce del arroyo, para evitar que las lluvias intensas provoquen una desestabilización de los muros laterales. 

"El conducto que tenemos hoy, por sus dimensiones y pendiente, es un conducto que favorece a la erosión".

Un aspecto a destacar es que el proyecto se hizo en base a la posición de este árbol sobre el talud este y se buscó preservarlo para que quede en su lugar, porque es un árbol que tiene muchos años. 

​​​​​​El "Diseño integral de la descarga del arroyo Poncho Verde. Estudio de las variables constructivas" se puede leer completo en el repositorio digital y abierto de la Unne. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error