Sabado 13de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

Sabado 13de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$845,5

Dolar Venta:$885,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Kicillof irá a la Justicia por el recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Se trata de una partida que había sido asignada por Alberto Fernández tras un alzamiento policial frente a la Quinta de Olivos 

n  El gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia en queja por el decreto de Javier Milei que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof informó que instruyó al Fiscal de Estado, Hernán Gómez, para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia e interpondrá - mediante la Fiscalía- una acción cautelar para que se restituyan los fondos.

“Es absolutamente ilegal. Tienen que devolverlos”, reclamó Kicillof, y agregó: “Se roba los recursos de las provincias”.

El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

El mandatario afirmó que trabaja con la “liga de gobernadores” para unificar los reclamos de las provincias: “La unidad nacional está en juego”, dijo. Aseguró que el Gobierno “se asemeja mucho a la locura”.

“Te cambian permanentemente la ecuación, la medida fue intempestiva”, dijo Kicillof, que se mostró acompañado de intendentes, legisladores y del Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Entre los alcaldes estaban Julio Alak (La Plata); Fernando Espinoza (La Matanza); Mario Secco (Ensenada). También estuvo presente la vicegobernadora Verónica Magario.

“El presidente a través de ministros dejo saber que iba a fundir provincias. Agredió no solo a gobernadores también a la gente”, dijo el gobernador bonaerense.

El mandatario admitió que muchos gobernadores evalúan emitir cuasi monedas. “Nos invitan al caos, a la locura. Hay que tratar de evitarlo por todos los medios”, dijo.

El mandatario provincial se quejó por la inconstitucionalidad de decreto que disolvió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Por más que sigan extorsionando o amenazando no vamos a dejar de pelear El ajuste fue contra el pueblo. Ya agotamos instancias administrativas. Y ahora instruimos al Fiscal de Estado para que inicie acciones ante la Corte y que cautelarmente restituya los fondos”, dijo.

El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron por mejoras de salarios en un levantamiento sin precedente que llego hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

Kicillof está en diálogo permanente con los otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente.

Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos 15 mil millones de pesos en este concepto. Mañana firmarán un documento conjunto para instar a Milei a dar marcha atrás con estos recortes sobre las transferencias. “Conversaremos con todos los gobernadores y anunciaremos las medidas. Pero este DNU no puede continuar vigente”, advirtió Kicillof.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Puja por $1,6 billones en Buenos Aires

Desde septiembre de 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso de $400.000 millones adicionales a la coparticipación y transferencias discrecionales de la Nación, por el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FFFBA), creado por Alberto Fernández en la pandemia a partir del recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, y que hoy Javier Milei eliminó por decreto. A valores actuales, equivalen a $1,64 billones en tres años y cuatro meses, teniendo en cuenta el índice de inflación promedio de cada año. El monto es más de un mes del pago total de haberes a jubilados y pensionados en enero último, una erogación que ascendió a $1,44 billones.
Ese Fondo - que forma parte de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias - no se venía pagando desde la asunción de Milei por lo que la medida no generó sorpresa en La Plata. “Iba a pasar porque tiene mucha repercusión”, admitieron fuentes bonaerenses a Infobae. Desde la Gobernación confirmaron que Haciendo no transfirió la partida de noviembre y diciembre, ni tampoco la de enero, pese a que este fondo fiduciario tenía asignado en el Presupuesto 2024 -prorrogado del año pasado- $274.395 millones asignados.
El FFFBA había sido creado por el decreto 735 dictado por Fernández en septiembre de 2020, luego de una protesta de la Policía Bonaerense que puso en jaque al gobierno de Kicillof y que llegó hasta las puertas de la Quinta presidencial de Olivos.