El Gobierno dispuso el inicio de la privatización total de Energía Argentina (Enarsa), la empresa que controla la generación y distribución de energía. La gestión de Javier Milei estableció un plazo de ocho meses para concretar el pase a manos privadas del primer activo de esa compañía, a través de la resolución 1050, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa establece que la primera etapa del proceso se realizará mediante la venta de las acciones que Enarsa posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), controlante de Transener, la principal compañía de transporte eléctrico del país. La operación se realizará a través de un concurso público nacional e internacional.
Citelec posee el 52,65% del capital accionario de Transener, lo que incluye la totalidad de las acciones clase A (51%) y un 1,65% de las acciones clase B, según informaron las autoridades. El resto de las acciones las tiene Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
El Ejecutivo instruyó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a coordinar las acciones necesarias para avanzar con el proceso de privatización de Enarsa y a la contratación de una entidad bancaria del sector público nacional para la tasación del paquete accionario de Citelec.
La Subsecretaría de Energía Eléctrica será la encargada de elaborar la documentación técnica y contractual necesaria para la licitación.
Enarsa fue creada por la Ley 25.943 con el objetivo de realizar la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos junto al transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.
Las claves del proceso de privatización de Enarsa
El Gobierno inició el proceso de privatización de Enarsa, la empresa que controla la generación y distribución de energía. Se realizará a través de las plataformas CONTRAT.AR. Las principales claves de la resolución 1050:
-El proceso de privatización de Enarsa se iniciará por medio de la venta de las acciones que la empresa posee en la Citelec.
-Se estableció un plazo de ocho meses para concretar el pase a manos privadas.
-El desprendimiento de los distintos bienes de Enarsa se realizará en la plataforma CONTRAT.AR.
-El mecanismo de privatización de Enarsa fue anunciado por el Gobierno en abril con la publicación del decreto 286. “La privatización se desarrollará por etapas, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que dicha empresa tiene a su cargo”, aclaró el documento.
-Los otros negocios energéticos de Enarsa y que el Gobierno apunta a privatizar
Como informó TN, la venta de las acciones que tiene el Estado en Transener, a través de Citelec, es el inicio del proceso para desprenderse de toda la participación que tiene Enarsa en los negocios energéticos.
También a través de Citelec, tiene participación en Transba, que se encarga del transporte de energía eléctrica de manera troncal en toda la provincia de Buenos Aires.
Enarsa, además, es socio mayoritario en dos centrales generadoras eléctricas: tiene casi el 69% de las acciones de la termoeléctrica San Martín, en Timbúes, Santa Fe; y el 65% de la termoeléctrica Manuel Belgrano, en la ciudad bonaerense de Campana.
A la vez, la compañía estatal controla el 98% de Enarsa Servicios, a través de la cual se diseñó y controló la construcción del gasoducto a Vaca Muerta y las obras complementarias, que permitirán el año próximo contar con una inyección de combustible de 21 millones de metros cúbicos. Ese gasoducto es operado por Transportadora Gas del Sur, que hizo una oferta para ampliar la capacidad de transporte y ahora espera la apertura de la licitación, el lunes 28 de julio.
Enarsa también estuvo a cargo del reversal del Norte, por el que se empezó a vender el gas de Neuquén a Brasil, vía Bolivia.
Por otra parte, la firma estatal tiene el 90% de las acciones de Enarsa Patagonia, encargada de la exploración y explotación de pozos petroleros y gas del sur, y entre las que también figura la dirección de la obra de las represas de Santa Cruz, frenadas hace diciembre de 2023.
Además, controla el 80% del paquete accionario de Vientos de la Patagonia 1, parques eólicos en Chubut; y el 1,36% del parque eólico Arauco, en La Rioja.
La firma fue creada en 2004, cuando la petrolera YPF estaba en manos privadas.
Además, es la encargada en la importación de gas por barco y de fueloil y gasoil para abastecer a las generadoras de energía en épocas de alta demanda del combustible como el invierno.
Desde 2017, cuando había sido rebautizada como Integración Energética Argentina, absorbió Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), que se dedica a la venta de energía eléctrica generada en las centrales hidroeléctricas binacionales (Yacyretá y Salto Grande) y a los acuerdos de interconexión con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Enarsa es hoy controlada en 97,94% por el Estado nacional. Las provincias de Chubut, Formosa y Río Negro tienen 0,20% cada una; mientras las de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, 0,12% cada una. En tanto, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que controla las centrales nucleares del país, tiene 0,01%.
Fuente: TN.