Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El oficialismo impuso sus número para la media sanción a contratos públicos privados

La iniciativa fue aprobada por 18 votos, pero el peronismo propuso cambios en busca de más control. El proyecto fue girado al Senado, que hoy lo remitirá a comisión para tratarlo en la última sesión extraordinaria, la próxima semana. 

El oficialismo no logró ayer que la oposición acompañara el proyecto de adhesión a la ley nacional de contratos de participación público privada. De todos modos, sus propios números le valieron para lograr la media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa fue girada al Senado. 

El proyecto adhiere a la Ley Nacional Nº 27.328 “De los contratos de participación público privada”, con las leyes complementarias y reglamentos para su aplicación en la provincia, con los órganos competentes, normas procesales y jurisdicción provincial.

La comisión de Asuntos Constitucionales  otorgó dos despachos: uno “de mayoría” sin modificaciones, y otro “con cambios” en sus articulados (a propuesta del bloque PJ); aprobándose el de mayoría por 18 votos en general y 17 en particular.

La iniciativa, que pasa al Senado, según lo fundamentado, establece compatibilizar los intereses públicos y privados al mismo tiempo, agilizando el procedimiento para las obras previstas en Corrientes. “Es sumamente ventajosa, operativa y controlable”, señalaron durante el debate.

“La implementación de la misma, propicia y facilita un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo integral de la provincia de Corrientes y a su vez contribuye al logro de una actividad económica sustentable, con equidad social y territorial en la República Argentina”, señalan textualmente los fundamentos remitidos por el Poder Ejecutivo oportunamente -reiterado en el encuentro parlamentario-.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los diputados Eduardo Vischi, Ernesto Meixner, Horacio Pozo, Félix Pacayut, Ana Pereyra, César Acevedo, Lucía Centurión, Aníbal Godoy, Analía Bestard, Albana Rotela, Oscar García, Adán Gaya y Héctor López.

Desde el PJ se detalló los motivos de la “negativa” al proyecto en sus articulados, calificándola como “una ley anarquista”, según las palabras de Félix Pacayut; y para Ernesto Meixner, la misma “hará huir a los inversores”, entre otras consideraciones que fueron expuestas extensamente. 

El bloque PJ, en su conjunto, propuso en el despacho de minoría una “auditoría externa” para mayor control, idea que no contó con el apoyo de sus pares.

No estuvieron en el encuentro parlamentario los diputados Martín Barrionuevo, Javier Sáez y Alberto Yardín.

Al finalizar el cónclave, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció la “generosidad y la grandeza del Partido Justicialista, que pese a no coincidir con el proyecto tal cual vino, permitió el tratamiento. Esto, me parece, es para rescatar”, afirmó. 

Opositores

El bloque de diputados del PJ rechazó el proyecto que impulsa el Gobierno provincial, con el que, según su visión, trasladarán a la sociedad costos de ejecución de obra y las ganancias que obtendrán empresas privadas. 

“Lo que planteamos nosotros es que esta ley da demasiadas facultadas a una sola persona. La sociedad necesita confiar en sus gobernantes y reclama transparencia. Ninguno de nuestros puntos fueron tenidos en cuenta por eso nuestra posición”, afirmó César Acevedo, diputado del PJ.

El legislador comparó obras realizadas en la provincia con este tipo de políticas y expuso: “Imagínese si el segundo puente es construido con este sistema, cuánto se deberá pagar de peaje y por cuántos años. Eso pasó en la unión de Santo Tomé con Brasil, pasaron tantos años y aún hoy siguen recuperando”. 

La iniciativa “no contempla organismos de contralor y anula la aplicación de las leyes importantes como la de Administración Financiera y la de Obras Públicas. El proyecto deja a voluntad del Ejecutivo provincial los acuerdos y control”, agregó.

La iniciativa fue girada al Senado y hoy sería girada a una comisión. En la Cámara alta el oficialismo no tiene los votos necesarios para tratarlo sobre tablas. 

Todo indica que sería tratada recién la semana próxima, en la última sesión extraordinaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error