Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Parroquia de Santa Ana de los Guácaras, un edificio barroco colonial testigo del patrimonio aborigen correntino

La parroquia principal del pueblo, monumento histórico, tiene un importante valor cultural y turístico. Conserva una mixtura de técnicas constructivas típicas de estilo colonial además de elementos construidos por los aborígenes que habitaban la zona.  

La Capilla de Santa ana de los Guácaras es una antigua Iglesia Franciscana levantada en el año 1775 que conserva en su interior elementos realizados en madera tallada a mano, un viejo púlpito y un altillo; una imagen de jesús Nazareno hecho de un solo tronco de madera timbó y numerosas tallas realizadas por los indios, como la Dolorosa, el Cristo yacente y el Comulgatorio.

La actual parroquia fue realizada entre los años 1889 y 1891 y conserva en su fachada general un estilo típicamente colonial, con cornisas que sobresalen. En América Latina, la construcción de la época adoptó un estilo barroco que llegó de la mano de los conquistadores españoles y alcanzó su mayor expresión el siglo XVIII al mezclarse con diversos aportes indígenas, en este caso de la tribu Guácara.

El edificio posee una única nave de planta rectangular de 5,80 metros por 24 metros y techado a dos aguas, típico de las construcciones de estilo colonial. Posee galerías laterales de 2,50 metros de ancho que cubren ambos lados de la nave cubierta con la prolongación de los faldones.

El pavimento interior es de mosaico, mientras que el de la galería y el del presbiterio es de ladrillos planos de barro cocido de 40 centímetros por 20 centímetros. La estructura del techo es de madera, como así también los dinteles de puertas y ventanas, típico del estilo barroco colonial latinoamericano. La cubierta del techo estaba construida en tejas y barro cocido pero actualmente es de cinc. Como remate de la construcción, posee un campanario. 

La parroquia fue declarada monumento histórico nacional el 16 de diciembre de 1973, convirtiéndose en una atracción turística y punto nodal de actividades en esa localidad.

El 19 de mayo de 1997 la iglesia de Santa Ana se transforma en parroquia por dis­po­si­ción del por entonces Arzobispo de Co­rrien­tes, Mon­se­ñor Do­min­go Sal­va­dor Castagna.  

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error