¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Chubut amplía el Área Natural Protegida

La expansión busca preservar hábitats vitales para lobos marinos, ballenas y aves costero-marinas, además de paisajes naturales y sitios arqueológicos.

Por El Litoral

Martes, 27 de mayo de 2025 a las 11:41

Por iniciativa del Gobierno del Chubut, el pasado jueves 22 de mayo la Legislatura de la Provincia aprobó una nueva ampliación del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués, incrementando en un 245% el espacio marino y consolidando a nuestro territorio como referente nacional en conservación.

Esta medida, que forma parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador Ignacio “Nacho” Torres en materia de conservación y desarrollo sostenible, eleva la superficie total protegida de 1.282 a 3.815 hectáreas.

ANP Punta Marques

La ANP fue creada en 1985 y ya había sido ampliada en 2022. Esta nueva ampliación se basa en evidencia generada durante el proceso de elaboración del Plan de Manejo, que identificó zonas clave para la protección de la biodiversidad marina y costera.

La expansión busca preservar hábitats vitales para lobos marinos, ballenas como la Sei, otros cetáceos y aves costero-marinas, muchas de ellas con algún grado de vulnerabilidad. Además, refuerza la conectividad con otras áreas protegidas del litoral patagónico, promoviendo un corredor ecológico hacia Santa Cruz.

También se protegerán paisajes naturales, sitios arqueológicos y se ordenarán las actividades turísticas y recreativas, fomentando el uso sostenible del territorio.

La ampliación se alinea con compromisos internacionales como el objetivo 30×30 del Marco Global de Biodiversidad, y contribuye a una visión integrada de conservación y desarrollo sostenible en el Golfo San Jorge.

FUENTE: COMUNICACIÓN – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Últimas noticias

PUBLICIDAD