¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Se garantiza el 100% de la medicación a quienes no tienen cobertura, y la provincia asume costos ante recortes nacionales en programas para personas con discapacidad, VIH y diálisis.

Por El Litoral

Viernes, 25 de julio de 2025 a las 12:24

La política de inclusión en la cartera sanitaria de la provincia de Corrientes se manifiesta en el constante abastecimiento de medicamentos, incluso aquellos de alto costo y para enfermedades específicas.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, según informó el ministro Ricardo Cardozo, destina unos $300 millones de pesos mensuales solo para las drogas necesarias en el tratamiento del cáncer.

La inversión total en medicamentos es significativa. El año pasado, se volcaron $50 mil millones en esta área, y para el 2025, la cifra podría duplicarse. "En lo que va del año, ya se invirtió unos $30 mil millones en el resto de la medicación", detalló Cardozo. A modo de comparación, mencionó que el costo de un tomógrafo ronda los $700 millones.

Además de la adquisición externa, la provincia produce sus propios fármacos. Se fabrican anualmente 15 millones de pastillas de 30 remedios diferentes, que se distribuyen de manera gratuita a los pacientes en los Centros de Atención Primaria. Entre ellos, se incluyen metformina, antihipertensivos y antibióticos.

Accesibilidad garantizada y esfuerzo provincial

El ministro Ricardo Cardozo aseguró que la provincia cubre el 100% de la medicación de los pacientes que no tienen obra social. Incluso, si algún paciente con cobertura médica recibe una negativa formal de su obra social para adquirir un medicamento, el Ministerio de Salud Pública interviene para comprarlo y entregarlo.

"La accesibilidad a los medicamentos es otra política importante en materia de salud. Más en este momento, en el que el costo de los medicamentos es muy alto, nos preocupamos por eso”, sostuvo Cardozo.

La Droguería Central de la provincia es el epicentro de esta compleja operación. Desde allí, cada semana se activa una de las cuatro rutas de reparto que alcanzan 61 localidades y parajes correntinos, garantizando el abastecimiento mensual a más de 200 efectores de salud.

Los fármacos y suministros médicos tienen como destinatarios a los pacientes del sistema de salud pública que lo requieran. Los fondos invertidos se destinan a la compra de medicamentos y materiales básicos para hospitales y salas, así como insumos para programas clave como diabetes, salud mental, salud sexual y reproductiva, bancos de sangre, maternidad e infancia y odontología.

Fuerte inversión para pacientes sin obra social y desafíos por recortes nacionales

En el primer semestre del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destinó $5.726 millones a la cobertura total de tratamientos, prótesis e intervenciones de alta complejidad para más de 3.500 pacientes sin obra social. Esta política se enmarca en un enfoque de equidad y acceso universal a la salud.

"Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del estado provincial”, explicó Cardozo.

Una de las principales partidas, cercana a los $2.000 millones, se destinó a medicamentos de mediano y alto costo, asistiendo a más de 1.750 personas con patologías oncológicas crónicas, enfermedades cardíacas y tratamientos pediátricos.

Además, se otorgaron más de 1.150 prótesis e insumos médicos de alto costo, con un desembolso que supera los $3.200 millones. Para estudios médicos de alta complejidad y cirugías, se destinaron unos $500 millones para 660 pacientes.

Estas intervenciones son posibles gracias a un mecanismo con tres fondos permanentes exclusivos para respuestas rápidas y eficaces ante casos urgentes y de alto costo.

Sin embargo, el ministro Cardozo también manifestó preocupación por los recortes de fondos y envíos de medicamentos por parte del Gobierno Nacional. "Antes la Nación nos ayudaba, pero ahora cada vez envían menos medicamentos", señaló, agravando la situación económica para un buen número de la población que encuentra cada vez más complicado comprar sus remedios.

"Incluir Salud", el programa federal de cobertura médica asistencial para personas con discapacidad, "tiene cada vez un presupuesto más pequeño. A nosotros nos mandan una cápita muy baja, que no logra cubrir las necesidades. Hoy el gobierno de la provincia tiene que salir a cubrir los déficit de lo que necesitan esas personas, que son vulnerables", detalló el ministro, haciendo énfasis en pacientes discapacitados y oncológicos con mínima inserción laboral y subsidios insuficientes.

Otro recorte nacional se aplicó a los pacientes que requieren diálisis. Para cubrir esta necesidad, la provincia eroga unos $800 millones mensuales, al igual que para sillas de rueda o prótesis. Cardozo también reveló que "enfermos con HIV no reciben más la medicación que enviaba la Nación". A pesar de que estas eran responsabilidades federales, la provincia las cubre con esfuerzo para "que a nadie le falte".

Últimas noticias

PUBLICIDAD