Roxana Escobar y Diana Gorchoff como organizadoras, dieron a conocer el programa que incluye la visita especial y distintiva de dos referentes del tema: Oscar Capristo y Carlos Mauro Serafini.
Capristo dibujó profesionalmente desde que tenía 14 años y estudió en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” de la ciudad de Quilmes. Oswal Sensei fue su maestro. Dibujó para las revistas Fierro, Caras y Caretas. Da clases hace 20 años y fundó junto al doctor Ferrari, la carrera de Diseño de Historieta en la Universidad de Palermo.
Lleva dibujadas más de 5.000 páginas de comics.
Serafini (“El Bruno”) trabajó para Billiken, Humor Etiliko y otras revistas nacionales y para el mercado inglés. Actualmente da clases de Humor en la Escuela Argentina de Historieta.
En las dos jornadas habrán concursos de dibujo, canto y cosplay (disfraces temáticos). Se proyectarán películas y cortos, juegos de rol y de estrategias con cartas, exhibiciones de artes marciales, kendo y karate.
Dado que el espectáculo está abierto a todo público sin medir edades, los objetivos apuntan a fomentar ka historieta y propiciar la inserción de este encuentro a nivel país, tal sucede con Leyendas de Rosario y Animate de Buenos Aires.
Declarado de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la nueva edición espera convocar mucho público.
ANIME Y MANGA
Anime, fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se utiliza el término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción.
Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
En la década de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el shonen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.