Miguel Angel Legario y Nelson Gerónimo Carballo fueron hallados coautores del delito “Robo calificado por el resultado de muerte agravado por la intervención de un menor de dieciocho años”, en perjuicio de Efrén López.
Asimismo, el tribunal declaró penalmente responsable al menor Christian Alexis Marquesini de ser “coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el resultado de muerte” supeditando la imposición de pena a criterio del Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 4, en cumplimiento de la Ley 22.278 y su modificatoria 22.803.
Por otra parte los jueces Víctor Del Río, Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi, felicitaron al cabo de policía Hugo Gustavo Olivello “por su destacada valentía y profesionalismo”, como también al oficial Darío Luis Caballero “por su oportuna y rápida actuación en autos”; y consideraron oportuno “destacar y felicitar el compromiso y solidaridad ciudadana demostrada en autos por los testigos Alejandro Raúl Maidana, Hugo Sergio Aguirre, Marcelo José Aguirre y Bernabé Gómez”.
El caso
Efrén López tenía 59 años. El miércoles 3 de febrero de 2010 había salido en horas de la siesta a realizar actividad física en su bicicleta de carrera en la zona de la autovía, como era su costumbre, sin saber que lo que le esperaba. Al llegar al acceso norte fue interceptado por tres delincuentes -uno de ellos ya había estado detenido una semana antes de ese atraco- que para robarle la bicicleta lo agredieron brutalmente en la cabeza provocándole traumatismo de cráneo grave que lo dejó en estado de coma. Estuvo en este estado una semana hasta que falleció.