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La vieja estación de tren, un edificio público con estilo academicista francés

Por El Litoral

Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 01:00
INDICADOR. Algunos detalles históricos pueden leerse en un cartel que actualmente está en la vereda de la sede ministerial.
ATRAS. La locomotora dentro del galpón posterior del edificio.
ANTES. De este modo lucía el antiguo edificio, al poco tiempo de ser inaugurado.
EN LAS TEJUELAS. Una imagen que simboliza la abundancia.
ACTUALIDAD. En el presente la geografía paisajística exhibe una edificación conservada.
El actual Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo fue construido en 1914 como Estación Central del Ferrocarril Provincial El Económico. “Está hecho básicamente con un estilo academicista francés”, precisó el arquitecto Gabriel Romero, actual presidente del Instituto de Cultura, en un contacto exclusivo con El Litoral.
Pero en ese sentido resaltó que confluyen tres realidades de un momento histórico como ser “la construcción inglesa, un estilo francés y la mano de obra italiana”.
A su vez “hay que tener en cuenta el modelo de país ya que se venía de una reciente expansión tras la Conquista del Desierto y la declaración de Provincia de Chaco y Formosa que formaban parte del territorio nacional. Los ferrocarriles en ese contexto fueron construidos bajo un sistema radial, porque las vías confluían en Buenos Aires y en las principales ciudades. En el caso de Corrientes “El Económico” acercaba toda la producción del interior, explicó.
Luego describió algunos detalles estructurales como ser “un característico techo a mansarda, resuelto en tejuelas de chapas; y una esbelta torre que termina en aguja, donde posee actualmente un pararrayo”.
Otra “de las composiciones tiene que ver con mascarones en cada ventana y hasta con una imagen de la abundancia, reflejada en una señora gorda, la cual aparece cerca de las tejuelas”, añadió.
Luego indicó que “esto guarda relación con aquello que te explicaba antes, de que era un centro de comercialización de toda la producción que era traída desde el interior de Corrientes”, remarcó Romero.
También “cuenta con el remate de un reloj, lo cual le daba jerarquía a la edificación de esa época porque no era lo mismo que sean terminales, estaciones o talleres. Este edificio adquiría un prestigio particular y de ahí su novedosa construcción”, enfatizó.
Admitió por otro lado que se tomaban muestras de catálogos europeos y una peculiaridad es que esa torre servía en el Viejo Mundo como “rompenieve”, algo sin utilidad para nuestra geografía, que comparte esa semejanza única con la Jefatura de Policía.

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