Sobre calle Hipólito Yrigoyen abre sus puertas Joyería Fuentes, una iniciativa familiar que prácticamente se conjugó con el patrimonio cultural de los correntinos, al ser testigo de la historia de la ciudad.
Fundada el 5 de octubre de 1913 por Juan y José Fuentes Rodríguez, el negocio familiar fue creciendo a la par del desarrollo urbano. Hoy la joyería es atendida por la tercera generación y celebra su 100º aniversario desde su apertura en la esquina de Junín y Córdoba.
Oriundos de Vera Almería (España), los hermanos Fuentes Rodríguez desembarcaron en Buenos Aires en 1909. Eran importadores de los otrora alemanes relojes Junghans. Se trataba de dispositivos de bolsillos de tres tapas con las imágenes de próceres por motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
Desde la Capital del país, el circuito de distribución incluía Mendoza, San Juan y Chile.
Luego, los hermanos se asentaron en Corrientes. Entonces, se dedicaban a la fabricación exclusiva de alianzas y pulseras de aniversario forjadas, especialidad que aún mantiene la casa que supo escribir las historias cotidianas de la sociedad correntina.
Así, en 1993, en la esquina de Junín y Córdoba, se instaló el negocio familiar. Allí se anexaron los rubros de armería, relojería, bazar, disquería y juguetería. Para ello, se alquiló un inmueble a Patricio Vedoya, cuya propiedad se extendía desde Junín 1321 hasta Córdoba 873.
En 1940 la joyería cambió su domicilio comercial a Mendoza y Carlos Pellegrini. Un año después, la familia adquirió la propiedad ubicada en San Juan 833.
Vale recordar que la primera incursión en el rubro de la joyería se realizó con una reconocida firma importadora de brillantes con sede en Buenos Aires, y con otros distribuidores oficiales en el Nordeste de destacadas marcas de brillantes y relojes.
El 28 de septiembre de 1967, Joyería Fuentes Marca Registrada, reabre sus puertas con un local propio en calle Junín 1321. Tres años después realiza el primer lanzamiento comercial para el Litoral argentino de reconocidas marcas de relojes, platería y porcelana.
En la actualidad, la joyería se mudó al local de calle Hipólito Yrigoyen 1263, adaptándose a los cambios socioeconómicos y a la moda “sin dejar de lado nuestro eslogan de jerarquía y calidad”, según expresó su dueño, Francisco Fuentes.
Su padre, Juan Miguel Fuentes, quien es uno de los baluartes del negocio familiar al conectar dos generaciones, recordó los años de inicio de la empresa. “Con la nueva sangre fuimos incrementando la alegría de ver y tener cosas tan bellas, joyas que embellecen a nuestras mujeres y corazones. Gracias Corrientes por tantas alegrías”, manifestó a El Litoral.
Juan Miguel, es una figura reconocida en Corrientes. Doctor en Ciencias Económicas, fue funcionario del área de Hacienda de la Provincia y presidente del Banco de Corrientes.
Hoy su hijo, Francisco, destaca el valor de la empresa que forjaron su abuelo y tío abuelo: “Siempre tratando de estar actualizada incorporando líneas de diseños, marcas de renombre, la atención personalizada de una familia de joyeros honestos y agradecidos de todos los clientes y sus generaciones que confiaron a través del tiempo en esta familia. Sabiendo que las joyas más valiosas son, fueron y serán sus clientes”.