Médica Cirujana (UNNE)
Terapeuta Floral (DFRP)
[email protected]
El grupo de esencias que vamos a presentar hoy, ayuda a aquellas personas que postergan su camino en la vida por no estar seguros de sus recursos y potencialidades. Esto los convierte en individuos inquietos, inseguros, confusos, ansiosos, preocupados, ambivalentes, inestables, indecisos, insatisfechos, que se desalientan, desaniman y desesperanzan. Veámoslas una a una.
Cerato
Padece de indecisión porque no confía en su propio criterio a la hora de hacer elecciones en su vida. Duda si su parecer o sus opiniones son correctos o no, y como intento de salir de la duda pregunta a los demás su parecer, pide consejos, busca mucha información. El individuo es ingenuo, dependiente, necesita agradar, no puede estar solo, ya que necesita al otro para referenciarse. Esta esencia reafirma el posicionamiento personal en relación al pensamiento y la conducta. Este refuerzo de la voluntad individual le permite protegerse ante la influencia de los otros.
Scleranthus
"Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra", E. Bach. El individuo oscila siempre entre dos extremos: risa-llanto, alegría-tristeza, apatía-motivación. Debido a la inconstancia interior se pierde un tiempo precioso, desaprovechando a menudo oportunidades e inspirando poca confianza a los demás.
El aspecto positivo de Scleranthus permite conectar con el equilibrio interior.
Hornbean
Estados de agotamiento mental por exceso de pensamientos. Muy comunes en la actualidad que lleva a la persona a sentirse estresada. Este estado hace que la persona no confíe en su fuerza interior y buscan la causa afuera, de modo que logran perder toda su capacidad creativa, y así, prefieren quejarse diciendo por ejemplo: “¿Es necesario que lo haga ahora?” o “Mejor lo dejo para mañana”. La esencia devuelve la energía para realizar todo aquello que necesitamos hacer en el mundo material sin cansarnos, desde lo placentero, recuperando el entusiasmo por las rutinas. Devolviendo la vitalidad, dinamismo y frescura.
Gentian
Esta esencia es para las personas que se desalientan y desaniman fácilmente cuando las cosas no salen como esperaban. Tienen poca tolerancia a la frustración, les cuesta sobreponerse y tienen pensamientos pesimistas, llenos de dudas acerca del devenir de los acontecimientos. Es una esencia muy útil para personas convalecientes de enfermedades crónicas ya que ayuda a sobreponerse anímicamente.
Gorse
Es para las personas que han sufrido durante largo tiempo o con situaciones penosas reiteradas que las han hecho “tirar la toalla”. Sus expresiones suelen ser “ya nada vale la pena”, “¿para qué?, “No tiene sentido”. La persona está pálida o amarillenta, ojerosa, mirada triste, vacía. La esencia de Gorse devuelve la esperanza, una pequeña luz comienza a aparecer en la mirada de la persona y aparecen pequeños actos cotidianos que había abandonado: sonreír, arreglarse, pasear o algo tan simple como salir al sol.
Wild Oat
Esta flor es para aquellas personas inteligentes, talentosas, ambiciosas que quieren hacer algo importante en la vida, pero sin embargo se encuentran insatisfechas con sus elecciones, que no encuentran el espacio donde puedan desarrollarse plena y satisfactoriamente. Por lo tanto andan desorientadas con respecto a su verdadero propósito en la vida. La esencia aporta verdadera orientación vocacional y el encuentro con aquello que resuena profundamente en el alma como tarea a realizar en la vida. El Dr. Edward Bach hacía mucho hincapié en la importancia de orientarnos con el propósito de nuestra alma. Para él era fundamental para la salud y el bienestar que la persona hubiera encontrado aquello para lo que había nacido.
Patrones positivos
• Cerato: confianza en la propia intuición
• Scleranthus: determinación para tomar decisiones
• Hornbeam: fuerza, vitalidad y frescura
• Gentian: fe y optimismo
• Gorse: esperanza
• Wild Oat: orientación hacia la vocación