Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Con un proyecto en el área de fitomedicina, proyecto de Medicina de la Unne acreditó al Argentina Innova 2020

En el marco de una convocatoria denominada Argentina Innova 2020 en el área de proyectos prioritarios de interés, de tipo A, la Facultad de Medicina de la UNNE presentó un proyecto que consiste en un enfoque innovador del estudio de especies vegetales de nuestra zona. “Estamos incursionando en el área de fitomedicina y concursamos este proyecto con más de 4000 proyectos a nivel nacional donde compitieron por fondos concursables de la agencia del FONCYT”, indicó la Doctora María Victoria Aguirre, profesora titular de la cátedra de bioquímica de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El proyecto, fundamentalmente consiste en evaluar las propiedades biológicas de compuestos que están en plantas de nuestra zona. “Vamos a estudiar 4 plantas de distintas naturalezas, a partir de hojas, raíces o frutos, evaluando lo que estamos haciendo en el laboratorio hace muchos años que son estudios ‘in vivo’- ‘in vitro’ del potencial antinflamatorio, antioxidante y antitumoral de estas especies”, especificó Aguirre.

Para ello, también es destacable, que el laboratorio tiene el apoyo y colabora interinstitucionalmente con el grupo de estudio de productos naturales, liderado por las doctoras Ana Torres y Gabriela Ricciardi. “En cuanto a la conservación de los flavonoides, va a colaborar con nosotros la doctora Sonia Sgroppo, que es del grupo de tecnología de los alimentos”, destacó.

¿Cómo surgió la iniciativa de este proyecto?

Nosotros los investigadores nos debemos a la sociedad. Cada vez hay más líneas que nos indican lo que necesita la sociedad, y lo que necesita la sociedad en este momento es que las ciencias básicas se acerquen más a la aplicación, a la realidad regional, a la bioprospección de las especies tanto vegetales como animales. Entonces, juntamos experticias, juntamos saberes, buscamos cómo contribuir más al desarrollo de la región, y seguimos los lineamientos de las líneas más interesantes y más necesarias para la investigación. Nosotros sabemos que en la región hay una gran tradición en el uso de plantas medicinales y se busca darle una base experimental, saber su bioactividad, su concentración; en un producto de la farmacopea natural, hay varios principios activos, algunos son antagónicos, otros son sinérgicos, otros tienen acción aditiva; entonces, determinar la naturaleza, concentración y las propiedades de esos compuestos es fundamental para recomendar el uso. Si podemos aislar el principio bioactivo, formularlo adecuadamente y que llegue a nuestra población, eso abarataría mucho los costos de muchos tratamientos para enfermedades crónicas, potencialmente podría ser algún aditivo alimentario el día de mañana o, directamente, con un uso terapéutico.

Como punto innovador, sabemos que los flavonoides, politerpenos, polifenoles, ya tienen probadas acciones antinflamatorias y antioxidantes, pero poco se sabe de su acción antitumoral. Los anticancerígenos convencionales, son tratamientos muy caros, generalmente de importación, y nosotros estamos viendo en la parte antitumoral, efectos antiproliferativos de las células cancerosas, vamos a ver el efecto proapoptótico, es decir que directamente se le programe la muerte a la célula cancerosa, o bien los antiangiogénicos que son los medicamentos que impiden la neovascularización de los tumores sólidos y, por lo tanto, la metástasis. Esto es muy innovador debido a que no hay mucha bibliografía sobre el poder antiangiogénico de especies vegetales.

¿Dónde fue presentado este proyecto?

Este proyecto fue presentado en la agencia del ministerio nacional de ciencia y tecnología. Son fondos públicos nacionales, concursables, del plan Argentina Innova 2020. Este proyecto fue muy bien puntuado por los expertos y para nosotros representa un desafío, un estímulo, para consolidar lo que la ciencia necesita que es el trabajo interdisciplinario entre químicos, biólogos, botánicos y nuestra experticia de la facultad de ya muchos años ha sido estimulada y potenciada.

Existen en la facultad dos grupos de trabajo: el que purifica las especies y las caracteriza se denomina “grupo de investigación de productos naturales” donde se encuentran las doctoras Ana Torres y Gabriela Ricciardi. El aporte de la doctora Sgroppo a través del “grupo de tecnología de alimentos” va a colaborar en la investigación acerca de la conservación de los flavonoides.

Quiero destacar que este proyecto es estimulado y apoyado desde la gestión tanto del decano, profesor Gerardo Omar Larroza, como de la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Mónica Auchter, que siempre están apoyando estas ideas innovadoras.

¿Cuánto tiempo llevó el proceso de la elaboración del proyecto?

Fue medio año de trabajo, de investigación, de fundamentación  y el proyecto se ejecutará el año que viene con la llegada de fondos y tendrá un término de 3 años. Es uno de los proyectos de mayor financiamiento que hay en ventanilla. 

El equipo de la Facultad de Medicina

Forman parte  del "Laboratorio de Investigación Bioquímicas de la Facultad de Medicina" (LIBIM), la Dra. Maria Victoria Aguirre, Dr. Juan P. Rodríguez, Dra. Tania Stayanoff, Licenciado Juan Todaro, Bioquímico Juan Pablo Melana Colavita; completan el staff otros becarios y  los grupos de profesionales que colaboran con este espacio dentro de la Unidad Académica. 

PRENSA FACULTAD DE MEDICINA

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error