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Patentar una moto sin la gestión de las concesionarias cuesta hasta $3.000 menos

Por El Litoral

Domingo, 30 de julio de 2017 a las 01:00
Comercios. Los precios de las unidades se encuentran bastante unificados de acuerdo al modelo y la marca. ESTEBAN LEDESMA

n La proliferación de motocicletas es un fenómeno que se extiende a nivel nacional y tiene su réplica en la ciudad desde hace varios años, con un importante crecimiento del parque de motos circulante. Entre varias otras causas, la preponderancia de este tipo de vehículos se debe a ciertas facilidades de pago que ofrecen las casas de venta, sobre todo en las cilindradas chicas o medianas. 
En este marco, las más vendidas son las de 110 cilindradas, con precios que pueden resultar accesibles, sobre todo utilizando algunos de los planes de financiación que se encuentran en el mercado o que brinda la propia empresa. 
Por otra parte se encuentra el gasto que debe hacerse por el patentamiento del  nuevo rodado, aunque en muchos casos ese costo está incluido en los precios que exhiben las concesionarias. Tal como tienen permitido, el equipo de gestores de las firmas que venden motos se encarga de tramitar la cédula, la patente y el título del ciclomotor.
Lo cierto es que, aunque legalmente el cliente puede desestimar esta opción y hacer las gestiones por su cuenta, algunas empresas de la ciudad realizan la transacción sin la posibilidad de que la persona que compre pueda decidir. 
El Litoral dialogó con varios comercios que se dedican a la venta de motos, algunos de manera exclusiva y otros de las tradicionales casas de electrodomésticos. En este sentido, aunque la mayoría comunica los precios con el patentamiento incluido, cerca del 50% no brindan la opción de realizar el trámite de manera particular. 

Diferencias
Con poca diferencia entre la mayoría de las marcas, los precios de las motos de 110 cilindradas rondan en la ciudad entre los $20.000 y $21.000 en efectivo, con cierto recargo si la compra es en cuotas, dependiendo el plan que se utilice como Ahora 12 o Ahora 18. 
En tanto, adquirir una moto sin la patente cuesta alrededor de $15.500, por lo que los gastos de gestión de los papeles se pagan en el comercio entre  $4.000 y $5.000. Sin embargo, el valor del trámite ante la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) es de unos $1.900.
En recientes declaraciones, Eduardo Benavidez, de la Dnrpa indicó que “las personas pueden hacer el trámite por su cuenta o a través de un mandatario, que debería cobrar una suma razonable de unos $400”. Actualmente, los honorarios en esta categoría rondan los $3.000. Esta cuestión preocupa desde hace tiempo a los empresarios que se nuclean en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, que buscan que se regulen estas situaciones para que no repercuta de manera negativa en la venta de los rodados. 
En este sentido, aseguran que sería positivo regular los costos y eliminar la exigencia de que el patentamiento se haga a través de la concesionaria de manera obligatoria, como sucede en Corrientes según el relevamiento hecho por este matutino. 
Llama la atención que los que no ofrecen la opción de elegir al cliente la posibilidad de patentar la moto por su cuenta, son algunas de las concesionarias que pueden considerarse las más importante de la ciudad, o algunas de las que 
más renombre tienen en el rubro. 
En tanto, varias de las casas de electrodomésticos que se ubican en el centro dan la posibilidad de realizar el trámite de manera particular, aunque en la mayoría de los casos ofrecen el rodado con el valor de la gestoría incluida a menos que el cliente consulte al respecto. En algunos pocos casos, las casas de venta no cuentan con el servicio de gestión de la chapa, título y cédula. 

Trámites
Además de la diferencia de unos $4.000 que se da en la tramitación de la patente según se realice de manera particular o a través de la concesionaria, existen también varias otras cuestiones que pueden marcar la elección del cliente que compra una moto 0km. 
Al realizar el pago por todo concepto en el comercio -valor de la moto y registración de la misma- la chapa patente, la cédula y los papeles necesarios demoran entre diez y quince días, dependiendo el local. Sin embargo, al hacerlo de manera particular en la oficina local de Dnrpa, estos elementos se encuentran disponibles para el propietario del rodado a las 48 horas. Esto sucede porque las concesionarias esperan tener un cupo determinado de vehículos vendidos para luego realizar el trámite de todos juntos de manera periódica. 
De este modo, personalmente deben presentarse algunos requisitos básicos como el DNI, la factura de compra de la moto, el certificado de Cuil y la compra de los formularios oficiales que se adquieren en la misma dependencia nacional.
Otra de las diferencias es el tiempo de entrega del vehículo. Si se realiza el trámite de patentamiento a través del comercio, el cliente puede retirar el rodado casi automáticamente o con una demora de 24 horas. Así, mientras duren las gestiones del local para la chapa y los papeles, el conductor tendrá un certificado provisorio que le permitirá transitar sin inconvenientes, en caso de tener el registro de conducir. 
Sin embargo, cuando la persona que compra hace la registración de manera personal, puede retirar la motocicleta del local de ventas sólo teniendo la patente, el título y la cédula y no existen excepciones, debiendo esperar al menos dos días hábiles. 

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