Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Una escapada a Misiones

El próximo fin de semana traerá un día más de descanso, para disfrutarlo te proponemos una escapada a Misiones. Sus paseos más allá de las Cataratas del Iguazú.  

La vecina provincia de Misiones es reconocida internacionalmente por albergar las Cataratas del Iguazú, reconocidas como una de las Maravillas Naturales del Mundo, sin embargo tiene decenas de destinos para conocer. Para aprovechar el próximo fin de semana largo, del 13 al 15 de octubre, te proponemos un paseo por sus principales atractivos. 

1. Posadas

La ciudad de Posadas es activa, de crecimiento incesante, y por eso sus calles muestran un movimiento de personas y vehículos acorde. Su costanera ofrece el equilibrio perfecto para el crecimiento y una naturaleza imponente. La zona de jardines, palmeras, sombrillas y arbolado ornamenta el entorno y es propicia para sentarse a tomar un mate en ronda de amigos. Hoy la costanera de Posadas tiene todos los servicios para disfrutar de una amena tarde, restaurantes, heladerías, paseos para los niños y postales idílicas. 

No se puede obviar el puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, del otro lado del río.

La ciudad también ofrece museos, paseos al aire libre y una variada y creciente propuesta gastronómica nutrida de las distintas colectividades que se asentaron en la zona. 

2. Parque de la Cruz

A unos 45 kilómetros de la ciudad de Posadas, en inmediaciones de la ciudad de Santa Ana, se erige el Parque Temático de la Cruz. Se trata de una propuesta turística que combina religión, naturaleza y turismo en un recorrido que cuenta con miradores, sendas, un museo, un auditorio, un mariposario y un orquidiario, entre otros atractivos. 

El cerro se encuentra a 360 metros sobre el nivel del mar y el predio alberga 57 hectáreas de monte nativo misionero, con saltos de aguas, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona, entre otros atractivos. 

La distinción de este destino se encuentra en la cruz, una enorme construcción de 30 metros de altura convertida en mirador conocido como “el ojo de la selva”. La cruz es un conjunto arquitectónico con balcones que permiten acceder a vistas panorámicas desde diversos ángulos. 

3. Reserva Natural Estricta San Antonio

La Reserva Natural Estricta San Antonio es una de las más recientes áreas protegidas, creada en el año 1990, y cubre una superficie de 400 hectáreas al noreste de la provincia de Misiones. Cercada por el río homónimo al norte y al este, esta reserva protege parte de la selva paranaense o misionera. Esta zona pertenecía a la Estación Forestal Gral. Manuel Belgrano, que realizaba experimentaciones con árboles de interés forestal, como las coníferas y el eucaliptus, y mantenía un sector intacto de flora nativa. Cuando se disolvió el Instituto Forestal Nacional, del cual dependía la estación, la Administración de Parques tomó posesión de las tierras para crear la reserva.

La Reserva, en principio, conserva una vegetación similar a la del Parque Nacional Iguazú pero, por estar ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, presenta características singulares: la selva de las zonas altas se encuentra dividida de aquella que se desarrolla en las áreas más bajas del resto de la provincia. Además de ser frecuentes los ejemplares de yerba mate, laurel negro y guatambú blanco, esta pequeña muestra de selva misionera se distingue por sus bosques naturales de pino paraná o curí, típico de los sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. Esta especie es una conífera nativa de la misma familia del pehuén, la araucaria de la Patagonia. De gran porte, alcanza los 30 metros de altura y posee semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores de la zona.

Más allá de la fauna propia de Misiones, el pino paraná alberga animales que se desarrollan en relación con este ecosistema. Las aves que pueblan el follaje de este árbol son el coludito de los pinos y el loro vinoso, en peligro de extinción, además de la atila castaño y el bailarín castaño.

Si bien las aves conforman el grupo más numeroso de vertebrados, con 187 especies registradas, también se encuentran anfibios, reptiles como la coral verdadera y la yararacuzú, y mamíferos de pequeño porte como el gato tigre, la corzuela roja, el mono caí, la paca y una gran variedad de roedores.

4. Ruinas de San Ignacio

Las Ruinas de San Ignacio Miní constituyen un centro de peregrinación constante en la provincia de Misiones. Según narra la historia, los sacerdotes José Cataldino y Simón Masceta habían fundado en 1610, en la región del Guayrá (Brasil), la reducción de San Ignacio Miní, junto a otras que, en 1631, serían asediadas en forma constante por los cazadores portugueses de esclavos (bandeirantes). Sólo el pueblo de San Ignacio y el de Nuestra Señora del Loreto sobrevivirían a los ataques, emigrando en 1632 y estableciéndose a orillas del río Yabebirí, en la actual provincia argentina de Misiones.

San Ignacio Miní se establecería en el sitio donde hoy perduran sus ruinas en el año 1696. Posteriormente, todas las reducciones, incluso ésta, serían destruidas por los paraguayos en 1817, y restauradas en forma total en la década de 1940, situación que permite apreciarlas actualmente. Hoy día, las Ruinas de San Ignacio Miní son poseedoras de un importante valor en la provincia de Misiones, considerándoselas parte significante de la historia y conservándoselas como un destacable atractivo turístico. Fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en 1969; Monumento Histórico Nacional en 1983, y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.

Más info en www.misiones.tur.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

PASADO JESUITA

En Misiones también se pueden visitar las ruinas de Nuestra Señora de Loreto, las de Santa Ana y de Santa María La Mayor. Las tres presentan distintos grados de preservación y algunas piezas en excelente estado para reconocer el pasado que unían a los jesuitas con los guaraníes en la región.