Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sostienen que el femicidio como figura penal no es aceptado en el ámbito jurídico

Este viernes habrá un jornada gratuita sobre femicidios en el Colegio de Magistrados a las 17.30, dirigida al público en general. El objetivo es capacitar sobre violencia machista y debatir sobre el papel de la Justicia ante las agresiones de género.  

En el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de este mes, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) invitó a una jornada que se realizará este viernes en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. En esta oportunidad, disertará sobre femicidios la doctora Mónica Traballini, especialista de la provincia de Córdoba. Al respecto, quien está a cargo de la coordinación, Marta Altabe, explicó a El Litoral el objetivo de este encuentro y el papel que cumple la Justicia frente a la violencia de género. 

“Este viernes estará en la provincia una especialista en derecho penal de Córdoba que hablará sobre femicidio y los aspectos de esta figura. Lo hacemos en forma conjunta con el área de capacitaciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La actividad es gratuita y está dirigida al público en general”, dijo la abogada a este diario.

Respecto al objetivo de la jornada, la doctora Altabe sostuvo que “el femicidio es la muerte violenta de la mujer en manos del hombre, es un flagelo que azota a la sociedad y Corrientes tiene un índice importante” de muertes por violencia machista. “La figura del femicidio como figura penal no es muy aceptada en el ámbito jurídico, hay resistencia para caratular como tal”, remarcó a El Litoral. “La asociación de mujeres juezas luchamos por los derechos de las mujeres y si tenemos en cuenta que la mitad de la población es mujer hablamos de un 50% de riesgo. Teniendo en cuenta esto, se comienza a desligitimar el sistema democrático. Hay una relación de desventaja del hombre con la mujer, no solo física también cultural”, indicó y agregó que “muchas veces las mujeres han tenido síntoma de violencia, tuvieron episodios de agresión verbal, moral o económica y en ocasiones denunciaron en los lugares pertinentes”. 

En relación a los indicios y cómo trabaja la Justicia ante ello, dijo: “Vemos el grado máximo de la violencia machista en el femicidio pero, hay indicios y, de esto también vamos a hablar en el encuentro. Di varias charlas a lo largo de este año en la provincia sobre algunas cuestiones que hay que tener en cuenta como chistes hirientes, empujones o cuando ridiculizan a la mujer frente a otros, estos son actos violentos”.

A la vez, también habló del papel de los medios de comunicación social y de la necesidad de no estigmatizar a la mujer que es víctima de violencia. A esto también agregó que la cosificación contribuye a la violencia de género. 

Por otra parte, esta no es la única actividad que realizarán en la provincia ya que en la ciudad de Mercedes habrá una Jornada de Cine Debate sobre la película “No me Mates. La historia de Corina Fernández”, un film de Gabriel Arbos, a las 17.30 en el Centro Cultural “de la Estación” de la Municipalidad, que cuenta con los elementos técnicos para la proyección de la película y posterior debate. 

La coordinación estará a cargo de la doctora María Marta Correa, socia de Amja y Secretaria del TOP de esa localidad.

Cabe remarcar que la película es proveída por la Asociación de Mujeres Jueces y la jornada seguirá un esquema o protocolo para el desarrollo, que ya ha sido muy exitoso en otras provincias y en ciudades de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error