Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Marcharán a la Legislatura por los abortos clandestinos

Feministas presentarán un escrito en repudio a la votación negativa. Especialista local habló de la aprobación de Anmat. 

El próximo martes, el Colectivo de Mujeres y referentes de género de otras organizaciones marcharán en repudio a los legisladores que votaron en contra del proyecto de despenalización del aborto. Esta manifestación se realizará en el marco de la muerte de una mujer que se provocó la interrupción del embarazo con un perejil y falleció esta semana en Buenos Aires.

“Llevaremos los reclamos para visibilizar el repudio a los legisladores, tanto diputados como senadores, que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vamos a concentrar en plaza Vera e ir hacia la Legislatura provincial; si bien los que votaron lo hicieron en el Congreso de la Nación, llevaremos un escrito donde repudiamos esta decisión y los dichos del doctor Alfredo Revidatti, quien difunde educación sexual en base a valores mientras mueren mujeres”, dijo Soledad Ross a El Litoral. 

Si bien la actividad se difunde para la tarde del 21 de agosto, el horario podría cambiar y pasarse a la mañana. “También estamos pensando en una intervención que tiene que ver con una interpretación de las mujeres muertas y la responsabilidad de quienes votaron en contra de la iniciativa”, comentó la representante del Colectivo a este medio.  

Respecto a la aprobación de la Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) a un laboratorio nacional para que produzca misoprostol, la droga que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para abortar de manera segura, expresó: “Vemos que nos quieren seguir conformando con estas cuestiones y no aprobaron el proyecto, si no fue ley este año lo será el año próximo, es cuestión de tiempo y vamos a seguir militando por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Por su parte, la doctora Alejandra Elizalde Cremonte explicó el escenario que se viene luego de esta aprobación: “Autorizó solo para uso hospitalario; lo que están haciendo, en mi opinión, es preparar el camino para los abortos, saben que esto se va a volver a pelear y podrían estar organizando los servicios que debían hacerlo antes del debate de este proyecto en el Congreso. Es decir, en el marco legal actual los hospitales tendrían a su disposición la pastilla dirigida para la inducción del parto, no para aborto”. 

Cabe recordar que la ginecóloga había dicho a este medio que si bien no haría abortos, consideró necesaria la despenalización pero no con este proyecto, ya que los centros de salud no están preparados para realizar la interrupción voluntaria del embarazo. En una nota anterior contó que “el día que se aprobó en Diputados vino una mujer de unos 40 años al Llano pidiendo que se le realice un aborto; le explicamos que el proyecto necesitaba aprobarse en el Senado”. “Hoy los centros de salud no están preparados para realizar un aborto, las mujeres no pueden venir y solo pedir que se realice; deben solicitar turno y hacerse estudios necesarios para saber cómo se va a realizar la interrupción del embarazo”, relató. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error