Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Personal sanitario se capacitará en el abordaje de la salud mental

Dará inicio este martes la capacitación de la Guía de Intervención mhGAP (OPS-OMS) implementada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, para el personal de salud no especializado en el abordaje de las problemáticas de salud mental y consumo problemático.

La misma se encuentra enmarcada en las líneas de acción que viene desarrollando de forma articulada la provincia con el Estado nacional con el objetivo de mejorar la atención de esta problemática de forma integral y en todos los espacios y efectores de salud. Las actividades iniciarán el martes a las 8 en el salón de eventos ubicado por calle 25 de Mayo al 500 de San Luis del Palmar.

En esta oportunidad, participarán de la capacitación, que durará dos días y concluirá en un segundo encuentro el 19 y 20 de marzo, treinta profesionales entre médicos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros, y residentes de la carrera de medicina familiar,  que realizan sus tareas en los centros de salud locales en articulación con el hospital. También participarán profesionales que se desempeñan en el Hospital de Salud Mental Dr. Eugenio Ramírez.

Que es la capacitación mhGAP

El “Programa de acción para superar las brechas en salud mental” (mhGAP por sus siglas en inglés) es impulsado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de ampliar los espacios de atención en esa temática. Para esto implementa una guía formulada para el personal no especializado, aportando herramientas para la detección y el abordaje de padecimientos como la depresión, la psicosis, el intento de suicidio, los consumos problemáticos, entre otras.

La implementación de esta estrategia se inició en noviembre de 2018 cuando quince psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales del sistema de salud provincial, fueron capacitados por los equipos técnicos de Nación como formadores en la estrategia mhGAP. Esta instancia es la que permite hoy dar inicio a las capacitaciones destinadas a profesionales de salud no especializados que se irán replicando en distintos puntos de la provincia.

Actividades

Durante las dos jornadas, y de forma paralela a la capacitación, en el hospital "Eugenio F. Ramírez" de San Luis del Palmar, los equipos técnicos de las direcciones de Salud Mental Nacional y Provincial, junto a los trabajadores de la institución, realizarán mesas de trabajo para la aplicación de un instrumento que permita relevar los datos necesarios para la concreción  de “Planes de vida” individuales de las personas que se encuentran en el hospital. De esta manera se espera poder establecer estrategias personales para iniciar con cada uno de ellos los procesos llamados de externación, los cuales les permitirán volver a vivir en la comunidad acompañadas por los sistemas de apoyo necesarios tal cual lo establece la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

Esta normativa establece, entre otros puntos, que la atención de la salud mental debe realizarse en los centros de salud y los hospitales generales de manera integral y respetuosa de los derechos humanos. En este marco, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto a sus pares provinciales, y a partir de la firma de un Plan de Trabajo realizado en agosto último, vienen desarrollando acciones en la localidad de San Luis del Palmar tendientes a crear y jerarquizar el servicio de salud mental en el hospital local y de los CAPS locales.

La ley establece a su vez, que se deben generar estrategias de externación para las personas que se encuentren alojadas en instituciones especializadas en salud mental, para lo cual también se está trabajando en la creación de dispositivos de inclusión habitacional y sociolaboral, centros de día y otros servicios integrados en la comunidad que posibiliten la inclusión social de las personas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error