Aprender Corrientes: en Matemática, cinco de cada diez estudiantes tuvo buen desempeño
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Aprender Corrientes: en Matemática, cinco de cada diez estudiantes tuvo buen desempeño

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En la evaluación Aprender, que se realizó en Corrientes, 7 de cada 10 estudiantes de primaria alcanzaron desempeños satisfactorios en lengua, mientras que sólo 5 de cada 10 presentó un nivel alto en matemáticas.  Los resultados de la provincia fueron presentados por el Ministerio de Educación de la Nación, quienes ayer publicaron el informe de cada jurisdicción.
En la oportunidad, los protagonistas fueron los alumnos de sexto grado de más de 700 escuelas, públicas y privadas, de la provincia. En este sentido se pudo constatar que si bien en lengua los porcentajes son muy similares a la media nacional, en la asignatura matemática es mayor la cantidad de alumnos que se encuentran por debajo del nivel básico. Concretamente mientras en la provincia el 24% de los estudiantes presentó dificultades para responder consignas básicas en matemáticas, la media nacional es de un 19,6%.
“Sabíamos que matemáticas es una debilidad. El panorama no nos sorprende, pero sí nos deja el desafío de seguir trabajando en pos de un mejor aprendizaje”, expresó a El Litoral la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera. 
Dicho esto, Olivera expresó las estrategias que se están llevando a cabo para revertir los bajos indicadores. “Estamos llevando a cabo el plan ‘Aprender Matemáticas’, se empezó a trabajar de manera coordinada con Nación y además se está trabajando para acompañar en la trayectoria escolar de cada alumno para promover la permanencia, la inclusión, y el egreso”, manifestó la especialista. 
En este sentido, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, señaló que un equipo de 26 docentes se están capacitando respecto a los nuevos lineamientos pedagógicos de matemáticas, con elementos más atractivos para el alumnado. Dichos docentes desde el lunes brindarán acompañamiento a sus colegas para comenzar a multiplicar las nuevas estrategias didácticas.
Además, en los próximos días comenzarán las reuniones de los diferentes equipos de la cartera educativa quienes analizarán los resultados para continuar desplegando estrategias para mejorar el aprendizaje en general. Sobre este punto, Julia Olivera, indicó: “Vamos a ocuparnos de las diferentes temáticas, de Aprender, con los equipos técnicos de los diferentes niveles. Además estamos esperando la devolución por escuela porque también cada institución analizará sus resultados para trabajar en función de ello”. Mientras tanto, comenzaron a delinear acciones para avanzar con la prueba piloto del Aprender 2019.

Participación
Por otra parte, la directora de Planeamiento destacó la masiva participación local en la evaluación Aprender. “Tenemos en plataforma a 719 escuelas, lo que representa una participación del  88% de instituciones con una participación del 80% de estudiantes respondientes”, señaló Olivera y destacó el involucramiento de la comunidad educativa a fin de buscar mejorar tanto el aprendizaje como los distintos aspectos de la vida escolar.

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Aprender Corrientes: en Matemática, cinco de cada diez estudiantes tuvo buen desempeño

<p>Escuelas. Preparan estrategias para trabajar en función de los resultados.</p>

Escuelas. Preparan estrategias para trabajar en función de los resultados.

En la evaluación Aprender, que se realizó en Corrientes, 7 de cada 10 estudiantes de primaria alcanzaron desempeños satisfactorios en lengua, mientras que sólo 5 de cada 10 presentó un nivel alto en matemáticas.  Los resultados de la provincia fueron presentados por el Ministerio de Educación de la Nación, quienes ayer publicaron el informe de cada jurisdicción.
En la oportunidad, los protagonistas fueron los alumnos de sexto grado de más de 700 escuelas, públicas y privadas, de la provincia. En este sentido se pudo constatar que si bien en lengua los porcentajes son muy similares a la media nacional, en la asignatura matemática es mayor la cantidad de alumnos que se encuentran por debajo del nivel básico. Concretamente mientras en la provincia el 24% de los estudiantes presentó dificultades para responder consignas básicas en matemáticas, la media nacional es de un 19,6%.
“Sabíamos que matemáticas es una debilidad. El panorama no nos sorprende, pero sí nos deja el desafío de seguir trabajando en pos de un mejor aprendizaje”, expresó a El Litoral la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera. 
Dicho esto, Olivera expresó las estrategias que se están llevando a cabo para revertir los bajos indicadores. “Estamos llevando a cabo el plan ‘Aprender Matemáticas’, se empezó a trabajar de manera coordinada con Nación y además se está trabajando para acompañar en la trayectoria escolar de cada alumno para promover la permanencia, la inclusión, y el egreso”, manifestó la especialista. 
En este sentido, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, señaló que un equipo de 26 docentes se están capacitando respecto a los nuevos lineamientos pedagógicos de matemáticas, con elementos más atractivos para el alumnado. Dichos docentes desde el lunes brindarán acompañamiento a sus colegas para comenzar a multiplicar las nuevas estrategias didácticas.
Además, en los próximos días comenzarán las reuniones de los diferentes equipos de la cartera educativa quienes analizarán los resultados para continuar desplegando estrategias para mejorar el aprendizaje en general. Sobre este punto, Julia Olivera, indicó: “Vamos a ocuparnos de las diferentes temáticas, de Aprender, con los equipos técnicos de los diferentes niveles. Además estamos esperando la devolución por escuela porque también cada institución analizará sus resultados para trabajar en función de ello”. Mientras tanto, comenzaron a delinear acciones para avanzar con la prueba piloto del Aprender 2019.

Participación
Por otra parte, la directora de Planeamiento destacó la masiva participación local en la evaluación Aprender. “Tenemos en plataforma a 719 escuelas, lo que representa una participación del  88% de instituciones con una participación del 80% de estudiantes respondientes”, señaló Olivera y destacó el involucramiento de la comunidad educativa a fin de buscar mejorar tanto el aprendizaje como los distintos aspectos de la vida escolar.