Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Grooming Argentina advierte una nueva figura de abuso sexual: el pederasta digital

La ONG elaboró un informe para avanzar en la concientización. Se pudo conocer que la mayoría de los casos (34%) de los pederastas utilizó WhatsApp para el contacto con los niños. 

 Una nueva figura se sumó al vocabulario de las problemáticas de grooming con el fin de encender luz de alerta sobre un (casi) inadvertido delincuente sexual: el pederasta digital. La definición fue proporcionada por la ONG Grooming Argentina, que viene trabajando en la temática a través de la promoción de estrategias de prevención, y en los últimos días presentaron un informe sobre los diferentes perfiles groomers detectados en el mundo virtual.

“Si bien encuadrábamos discursivamente el perfil de los groomers, con elementos para decir que una persona adulta abusaba sexualmente en tiempo real a través de las plataformas tecnológicas, a raíz de un último informe llegamos a la conclusión de una nueva figura que tiene que ver con el pederasta digital. Con esto queremos romper con el concepto de grooming entendido únicamente como el momento de captación. Queremos que se entienda que, en cualquier red social, una persona adulta que ejecuta esta modalidad de abuso psíquico hacia un niño, niña o adolescente en definitiva está cometiendo un delito”, explicó a El Litoral Hernán Navarro presidente y fundador de la ONG Grooming Argentina.

Este tipo de delito es complejo, dado que se da en un espacio tan amplio como es la internet, la cual es responsable del 95% del material de Abuso Sexual Infantil (ASI) por muchos años mal llamado pornografía infantil. “Estamos frente a una auténtica pandemia, su consumo está extendido a todo el mundo, no es un delito nuevo pero internet revolucionó el mundo del material de ASI, facilitando el proceso de descarga brindando acceso anónimo sin restricciones y reduciendo costos”, advierten desde la ONG.

Para llegar a esas conclusiones, Grooming Argentina desde hace un año que viene trabajando en la detección precoz de casos como así también en la prevención a través de la concientización del uso de las redes sociales. Además, para arrojar luz en algunas cuestiones la ONG realizó un trabajo de investigación de los casos ocurridos en el país para elaborar un informe estadístico, con datos cuantitativos y cualitativos.

Informe

En lo que respecta a datos concretos, puntualmente de un total de 60 expedientes analizados en el último año, detectaron que WhatsApp es la red social más utilizada por los groomers para realizar el contacto con los niños, niñas o adolescentes. Concretamente el 34, 9% utilizó WhatsApp, un 28.9% Instagram, un 26.6% Facebook y un 9.6% los chats de juegos on line.

También se pudo corroborar que en un 65% de los casos de grooming, el acosador exigió el envío de fotografías con representaciones de partes genitales y/o actos sexuales.

“Dentro de la multiplicidad de víctimas a las que acosan y abusan en forma simultánea, más del 30% de ellas serán conocidas de la víctima originaria. Lo que quiere decir que el pederasta digital o groomer irá también tras su entorno más cercano: amigas, compañeras de colegio, agenda de WhatsApp o aplicaciones. Por lo que se debe alertar (siempre en forma privada) y proteger también al entorno de la víctima originaria o denunciante”, señalan en el informe.

Prevención

En el informe, la experta en criminología y criminalística Vanesa García Carbone, detalló: “Es fundamental para realizar la geolocalización de un groomer en la red, analizar los patrones de movimiento espacios temporales para poder aplicar medidas de prevención, reducir los índices de criminalidad y evaluar posibles futuras políticas públicas de seguridad”. Con el objetivo de prevenir este tipo de abuso, señalan además una ruta para dar protección a los niños, niñas o adolescentes.  

“Debemos emplear ‘anillos de contención y seguridad’. El primer anillo de contención con el que cuentan los niños para lograr esto es el entorno más cercano, aquella persona de confianza dentro de su núcleo familiar; el segundo está conformado por conocidos, amigos y diferentes equipos interdisciplinarios que rondan la vida del niño (maestros, psicólogos, profesores, ONG) se debe crear una red segura completa de contención, formar, educar y dar seguimiento permanente a ambos anillos. Con ello obtendremos resultados positivos de prevención en materia de pederastia digital, identificando e interviniendo para lograr reducir los posibles casos y evitar que este tipo de delincuentes sexuales puedan seguir consiguiendo trabajo cerca de los niños”, sintetizó Vanesa García Carbone.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Guía preventiva para niños y adolescentes

Grooming Argentina realizó la siguiente lista para abordar la problemática en el entorno familiar:
1. Ser inteligentes en Internet, no brindar datos personales o los de su familia a través de la web y/o del celular.  
2. En Internet no todo es verdadero. No aceptes amistad de personas desconocidas. 
3. No contestes mensajes de contenido sexual.
4. Coméntaselo a tus padres, cualquier situación que te preocupe en relación con los nuevos contactos.
5. No envíes fotos personales o de tu familia a contactos desconocidos. 
6. No utilices cámara Web para chatear con desconocidos.
7. En redes sociales establecer privacidad del perfil, sólo para los amigos.
8. Fortalecerla confidencialidad de las contraseñas de todas tus redes. 
9. No ceder al chantaje, ni a las amenazas. Pedir ayuda automáticamente. 
10. Un groomer puede ser un conocido, un profesor del colegio, del centro de deporte, un vecino, un amigo de tus padres, un familiar. Nunca sabes quien está del otro lado.
11. Si te piden que guardes “secreto” de lo que suceda con esa nueva amistad on line, es una trampa. Pedí ayuda. 
12. Si te piden que envíes fotos desnuda/o, es una trampa, no lo hagas, rompe el silencio, sé fuerte. 
13. No ingreses a grupos de WhatsApp u otras redes, si no conoces a los integrantes del grupo. Si comparten material de abuso sexual infantil, salí rápido del grupo y pedile ayuda a un adulto.
14. Alerta en forma privada a tus amigos sobre la persona que te acosa para que ellos también puedan protegerse de futuros acosos. 
15. Si son niños y adolescentes cualquiera puede ser víctima.
16. Si te envían una imagen de contenido sexual, no la muestres a otros compañeros, ni tampoco la compartas en ninguna otra red social.