Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Conmovidos por la historia del soldado Barrios, obispos enviaron una carta especial a la familia

El arzobispo Stanovnik y el auxiliar Larregain leyeron la nota publicada en El Litoral hace dos domingos sobre la historia de Rafael. Días después remitieron una carta de salutación y acompañamiento a los parientes del conscripto fallecido en la guerra. Su cuerpo aún no pudo ser identificado en Darwin. “Es un ángel que siempre está”, resaltó su hermano Félix.  

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

Rafael mira fijo y sereno desde una fotografía de principios de los 80. Está presente, parece acompañar y vivir en cada uno de los que atesoran esa imagen desgastada por el paso del tiempo. Y no son otros que los integrantes de su familia. Ellos así lo sienten, ellos lo sienten con ellos.

Porque esa foto del joven soldado que murió en la guerra de Malvinas, por ejemplo, la lleva en el celular su hermano Félix. Y la comparte si es necesario, porque los Barrios atesoran el legado del excombatiente y quieren mantenerlo vivo. Es que quien ya no está no muere nunca si vive en el recuerdo de su gente. 

El caso de Rafael es ese, porque vuelve a casa con cada homenaje (como se dijo en una nota de hace dos domingos en estas mismas páginas) y en los últimos años estuvo más presente que nunca. Si bien su cuerpo aún no pudo ser identificado en el cementerio de Darwin, se rescató de una subasta en Londres el casco que usó el conscripto en el sur. Desde hace un par de años la familia lo preserva como un tesoro.

Por si fuera poco, a principios de este mes el Concejo Deliberante capitalino aprobó nombrar “Rafael Barrios” la plaza de las 250 Viviendas del Piragine Niveyro. El espacio verde está ubicado a metros de donde vive Félix y a unas pocas cuadras de la casa que la familia había habitado en los primeros años de la década del 80, cuando se vinieron a la ciudad desde los campos de Ramada Paso, en el departamento de Itatí. 

“Y fijate cómo son las cosas: justo ahora, el próximo 24 de octubre, es el cumpleaños 57 de Rafael, y la imposición de su nombre a la plaza es, sin dudas, un gran regalo. Es un hermoso regalo del cielo, como pasó con el casco”, había dicho Félix hace 15 días, contento por la resolución del legislativo comunal. 

Precisamente, en una nota publicada en El Litoral el domingo 11 de octubre se anunció el homenaje a Rafael en la plaza del Piragine Niveyro y se recordó la historia del excombatiente caído en Malvinas. Y esos detalles del caso, a su vez, generaron otro reconocimiento institucional que se conoció a hace unos días y sorprendió gratamente a los Barrios. 

Conmovidos por la historia de Rafael, el propio arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, y el obispo auxiliar, José Adolfo Larregain, remitieron una carta de salutación y bendiciones a la familia. 

Ver más:  La muestra de los Barrios dio negativo, pero la esperanza se mantiene intacta

Ambas autoridades de la iglesia local leyeron la nota periodística y sensibilizados por el caso decidieron escribirles, confirmaron desde el Arzobispado y acotaron que no es una actividad frecuente, pero sí se suele hacer ante determinados hechos que los motiva a expresar su acompañamiento espiritual. 

“Estimada familia. Nos unimos, acompañando este particular momento que viven, recordando agradecidos a un hijo de nuestra tierra, al bravo combatiente Rafael Barrios, cuyo cuerpo aún no pudo ser hallado en las heladas tierras de nuestras Malvinas”, indicaron en el comienzo del escrito fechado el 14 de octubre. 

Ver más:El casco del soldado Rafael, una reliquia que traerán de Inglaterra

A continuación, lo destacaron también como “un ejemplo de joven trabajador, lleno de esperanza que supo entregar con generosidad su vida al servicio de la Patria. Su vida es un testimonio de la grandeza de nuestro pueblo, que es creyente y servicial. Con sencillez partió a las islas de donde sólo regresó el recuerdo vivo de quienes lo conocieron y hoy le tributan el merecido reconocimiento”. 

En este sentido resaltaron: “Anhelamos que su historia quede grabada en el corazón de nuestro pueblo, que no rehúye al sacrificio y enfrenta los mayores retos sin dejar de unir siempre sus manos, para implorar a nuestra Tiernísima Madre de Itatí su intercesión. Confiamos a ella, su Madre correntina, su alma y el consuelo de sus seres queridos”. 

Y en la despedida consignan. “Un afectuoso saludo en Cristo Jesús y su bienaventurada Madre”. 

“Un ángel que siempre está” 

“Fue una gran emoción recibir la carta del arzobispo y del obispo auxiliar”, indicó por su parte Félix Barrios ante la consulta sobre el contacto epistolar de las autoridades locales de la iglesia católica. “Hace unos días me llamaron del Arzobispado preguntándome sobre el caso y estoy agradecido por todo. Una señora, Julia, muy amable ella, me habló de parte del arzobispo y el obispo auxiliar y me dijo que leyeron la nota y querían enviar un reconocimiento al soldado Rafael Barrios para la familia. Y me preguntó si estaba dispuesto a recibirla. ‘¡Cómo no la voy a recibir!’, le dije emocionado”, recordó. 

Ver más: Rafael Barrios, el soldado caído en Malvinas que siempre vuelve a casa con los homenajes

“Es que uno siente una enorme emoción, porque desde hace varios días él está mostrando cosas que nos dan alegría a mí y a la familia. Casualmente, el 24 de octubre es el cumpleaños y la semana pasada habíamos recibido la noticia de que la plaza llevará su nombre. Y ahora este reconocimiento que me entregaron desde el Arzobispado. 

Estoy muy agradecido a Rafael por estar con nosotros”, indicó Félix en una charla mantenida el jueves pasado. “También te cuento una cosa: hablábamos de esto con una prima de Buenos Aires, que leyó el artículo y también se emocionó mucho. Toda la familia está contenta”. 

“Por la nota del diario me llamaron de todos lados -indicó Félix-. Me dijeron que era un gran reconocimiento y recordatorio, una hermosa historia que les produjo nudos en la garganta apenas empezaron a leerla. Son conocidos de la familia, amigos míos, que sienten orgullo de que se conozca la historia de Rafael”. 

“Es que él sigue estando presente. Como me había dicho la secretaria del Arzobispado: él está entre nosotros y día a día se está mostrando. Sin dudas, para mí es un ángel que constantemente nos rodea y nos cuida en el barrio y a todos los hermanos. Es un ángel que siempre está”, concluyó emocionado. 

Tal vez aquella mirada de Rafael captada en la foto de los 80 sea -precisamente- lo más parecido a la mirada de un ángel, como dice su hermano. 

 

La historia de Rafael Barrios se contó en El Litoral en varios tramos. Primero, sobre el resultado negativo del análisis de ADN que se hizo para tratar de identificar su cuerpo en Darwin:

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2018-4-2-4-0-0-la-muestra-de-los-barrios-dio-negativo-pero-la-esperanza-se-mantiene-intacta

Luego, cuando rescataron su casco en Londres:https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-3-24-4-0-0-el-casco-del-soldado-rafael-una-reliquia-que-traeran-de-inglaterra

También cuando aprobaron bautizar con su nombre a la plaza del barrio Piragine Niveyro: 

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-10-11-1-0-0-rafael-barrios-el-soldado-caido-en-malvinas-que-siempre-vuelve-a-casa-con-los-homenajes 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error