Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Inauguran el nodo de fibra óptica que proveerá internet

El Gobierno cortará oficialmente las cintas del centro de operaciones desde donde se distribuirá servicios de comunicaciones a entes del Estado: escuelas, policía, hospitales, etc. 

La empresa estatal Telecomunicaciones Corrientes (Telco) inaugura mañana el primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, desde donde nacerá la infraestructura para distribuir los servicios de internet para los hogares correntinos e interconectar, hospitales, comisarías, escuelas y otros organismos públicos. 

El nodo que se inaugurará es el Corrientes Este desde donde se extenderá la fibra óptica hasta Itá Ibaté. Claro que se necesita financiamiento para que la obra avance. Un nodo óptico es donde las señales descendentes (de la cabecera a usuario pasan de óptico a eléctrico para continuar su camino hacia el hogar del abonado a través de la red de distribución de coaxial.

Hoy la fibra óptica provincial existente a iluminar  es de 420 kilómetros, con un nodo principal (el que se inaugura) que tiene una proyección de Corrientes a Itá Ibaté, aunque falta presupuesto para el equipo de Paso de la Patria e Itatí que permite saltar a Itá Ibaté, informó el Gobierno. 

La obra ya está en ejecución para unir Saladas,  Santa Rosa, San Miguel, Itá Ibaté hasta Ituzaingó (300 km).

Se proyecta avanzar de Ituzaingó a Virasoro (100 km), pero aún falta presupuesto. También se prevé unir Virasoro,  Santo Tomé y Paso de los Libres (330 km).  

El objetivo de la obra es construir la red de comunicaciones provincial que permita la interconexión de las escuelas, hospitales, puestos de salud, destacamentos policiales y organismos de gobierno para implementar los servicios digitales del estado. 

Se busca además administrar la red de comunicaciones de la provincia y generar ingresos para mantenerla y actualizarla tecnológicamente. También pretenden desarrollar y administrar los servicios de telecomunicaciones del Estado y de los municipios.

Otro de los objetivos es coordinar con las operadoras nacionales establecidas para que aumenten sus coberturas y servicios en la provincia, mediante acuerdos de utilización conjunta de la infraestructura.  

Red metropolitana

La red metropolitana de fibra óptica que une organismos públicos del estado provincial e incluye a la administración central, hospitales, escuelas, comisarías, permite dar acceso a los servicios públicos digitales de y a un servicio de internet de calidad, seguro y en un entorno controlado. 

“La fibra óptica de la red metropolitana llega a barrios vulnerables, donde las grandes compañías no brindan sus servicios, sino los pequeños proveedores de internet. Allí, ellos podrán tomar servicio de internet mayorista a través de la fibra óptica de Telco y acceder a precios competitivos, mejorando la calidad y disminuyendo la brecha digital en la ciudad”, explicaron. 

La red metropolitana de 180 km de fibra óptica instalada con 122 nodos corresponden 21 instituciones de salud. Además de 170 nodos de cámaras de seguridad instalados en la ciudad que se monitorea desde el 911. Un total de fibra óptica desplegado en esta etapa de 17.000 metros.  

Además en las escuelas de Capital se instalaron otros 150 nodos de videovigilancia, con un despliegue de 48 km de fibra óptica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error