Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Dinamitaron el suelo rocoso para avanzar con Aña Cuá

Se concretó ayer el primer proceso de voladura de las piedras que se encuentran en el suelo del vertedero de Aña Cuá, donde se construye la nueva central que tendrá tres turbinas y aportará hasta un 20 por ciento más de energía. El proyecto es ejecutado y financiado por la Entidad Binacional  Yacyretá.

Se utilizó en total 330 kilogramos de explosivos distribuidos en 35 perforaciones de 6 metros, en cada una se colocarán tres cartuchos tipo gel.

Deben perforar piedras otros 20 metros y ante la posibilidad de usar máquinas lo harán con explosivos.

“Los trabajos con las maquinarias ya concluyeron y ahora sólo nos queda dinamitar la piedra que necesitamos perforar. Deben ser explosiones controladas que no afecten al vertedero y mucho menos a la represa Yacyretá”, explicaron los ingenieros.  

En el simbólico acto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el director de la EBY por Argentina, Barrios Arrechea, y demás autoridades de la represa, impulsaron la detonación del suelo rocoso donde se construirá la central Aña Cuá, en un plazo de tres años.

 La construcción de obras temporarias (ataguías, caminos, líneas eléctricas de obra, campamento, obradores, comedores, plantas de hormigón, planta de trituración, polvorín), además de excavación de suelo en zona de casa de máquinas, canal de aducción, canal de restitución y bombeo para control de agua.

“En las condiciones actuales, la central hidroeléctrica con capacidad para 3.100 m3 está produciendo aproximadamente 1.500 m3. De mantenerse estas condiciones los 270 megas que aportaría Aña Cuá representarían casi un 20 por ciento extra de energía, de ahí la importancia. Porque el caudal se mantiene en Aña Cuá, puede bajar en la Central pero en Aña Cuá se mantiene”, explicó el director de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea.

En tanto, resaltó que se trata de la primer central construida con recursos propios en la región. “Estamos construyendo una central hidroeléctrica desde una propia central”, remarcó.

Licitación

La EBY concluyó la quinta y última licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá. En todo el proceso de licitaciones se logró una reducción del 48% respecto al presupuesto inicial de 600 millones de dólares estimado en 2018.

Se adjudicó (ad referendum del Consejo de Administración) la Licitación Pública Internacional Número 695 al oferente Siemens-Rieder Aña Cuá ATE, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”. De esta forma se logró una reducción del 52% respecto del precio referencial estimado durante la anterior administración en USD 36.000.000.

La oferta de Siemens-Rieder Aña Cuá ATE ofrecida en USD 17.233.095 fue aceptada al cumplir globalmente con todas las exigencias requeridas en Pliego de Bases y Condiciones.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error