Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Pie plano en niños: ¿cuándo y cómo tratarlo?

Los pies planos son normales en los bebés, niños y adultos y son propios de su laxitud. Uno de cada cinco niños nunca desarrolla el arco. La traumatóloga infantil, Selva Vallejos, explicó a Vivir Bien de qué se trata y en qué ocasiones es recomendable un tratamiento.  

Por Selva Vallejos*

El pie plano es un pie en el que existe un área de contacto plantar grande. El pie plano se asocia a menudo con el talón hacia afuera (valgo del retropie) y una reducción en la altura del arco interno del pie. Se clasifican como fisiológicos y patológicos. Los fisiológicos son flexibles, frecuentes, benignos, y aparecen como una variante de la normalidad. Los patológicos muestran algún grado de rigidez, a menudo impotencia funcional, y normalmente requieren tratamiento.

Pie plano flexible

El pie plano flexible o fisiológico está presente en casi todos los niños, y aproximadamente el 15% de los adultos. Suele ser familiar o hereditario y suelen mejorar espontáneamente. Es muy frecuente en personas obesas, o donde existe una laxitud articular generalizada y se ha demostrado que el pie plano flexible no causa impotencia funcional y en la mayoría son asintomáticos.

Evaluación

Es necesario hacer una evaluación precisa por el especialista en Traumatología Infantil para establecer un diagnóstico.  El examen general puede mostrar la laxitud articular generalizada. Con el niño parado, el pie aparece aplanado y el talón puede mostrar una deformidad hacia afuera. El arco reaparece cuando el niño apoya el pie de puntillas o en descarga. La movilidad del tobillo y del pie es completa. Las radiografías no son necesarias. 

Tratamiento

El pie plano flexible, en general, no requiere ningún tratamiento, ya que se ha demostrado que no es una patología que cause impotencia funcional, pero debe ser evaluado y diagnosticado por el especialista. Las modificaciones del calzado o el uso de plantillas no corrigen el pie plano y solo tienen ciertas indicaciones específicas, como puede ser: desgaste importante del calzado, dolor o pie plano muy severo.  El tratamiento quirúrgico muy rara vez está indicado. Siempre es conveniente consultar con el especialista.

• El diagnóstico se realiza con el examen físico del niño y generalmente no hace falta hacer radiografías.

• En resumen, el pie plano flexible corresponde a una condición normal en niños pequeños, que tiende a la corrección espontánea y que cursa en forma asintomática, por lo que el uso de plantillas o de zapatos correctores no sería necesario.

• La mayoría de los pequeños con pie plano flexible no presentan síntomas, es decir, no manifiestan dolor, cansancio o inestabilidad, razón por la que en general el pie plano flexible no requiere ningún tratamiento. El calzado especial, las plantillas y los ejercicios no corrigen el pie plano.

 

*Dra. Selva Vallejos

Traumatóloga Infantil

Especialista en Columna 

Pediátrica

MP 5116 – 5557- Teléfono: 3794-027242

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error