Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se labraron más de 100 multas por incumplir Precios Máximos

Desde la Provincia indicaron que la mayoría de las infracciones son por sobreprecios desde marzo, aunque en muchos casos se debían a aumentos que ya venían desde los proveedores. Las imputaciones llegan hasta los $20 mil. 

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor aplicó más de 100 multas a supermercados de la provincia desde marzo, por incumplimientos en el programa Precios Máximos. Las imputaciones van desde los 2 mil hasta los 20 mil pesos, y la mayoría fue por sobreprecios que se dan por aumentos que vienen desde la distribución de los productos.

Desde que comenzaron los controles y hasta ahora, en la Subsecretaría de Comercio estiman que se realizaron ya más de 100 actas de incumplimiento en supermercados, con respecto a la implementación de Precios Máximos en marzo. Se trata de un contralor que se lleva adelante con el propio personal de esta área dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes; y con la colaboración de algunos municipios del interior.

El director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, detalló a El Litoral que “venimos haciendo un control con criterio” y que los incumplimientos detectados corresponden a sobreprecios, aunque por un problema “que viene de parte de los proveedores”, quienes aplican aumentos. Además, indicó que las multas efectivizadas van desde dos mil hasta 20 mil pesos.

Se trata de un problema que viene siendo advertido desde hace tiempo por el sector comercial de la provincia, sobre todo de parte de los minoristas. Si bien los negocios son responsables de aplicar el monto al consumidor final, en algunos casos reciben los bienes ya con subas desde la compra al proveedor. Ante esta situación, el comerciante opta por dejar de comprar las marcas incluidas en Precios Máximos, y por esto es que se puede ver cada vez menos estos productos en las góndolas.

Este escenario fue advertido por parte de los comerciantes durante una reunión que se organizó por parte de federaciones económicas, quienes aprovecharon la oportunidad para insistir sobre “los sucesivos aumentos sufridos en sus precios de compra, o reducción o eliminación de bonificaciones y descuentos, que reciben de los fabricantes y proveedores mayoristas, con motivo del actual proceso inflacionario”, según habían destacado.

“Los comerciantes nos reiteraron que están sufriendo constantes aumentos en los precios de compra por parte de los proveedores y fabricantes, de manera directa e indirecta con la quita de descuentos o bonificaciones. Hemos planteado esto  a la Nación en varias oportunidades, y hasta ahora no hubo respuestas”, señaló Seniquiel.

Prórroga

Este domingo finaliza el plazo de vigencia de Precios Máximos, y aún no se ha comunicado oficialmente si habrá o no una prórroga. Desde la Subsecretaría de Comercio indicaron a los comerciantes que estarán a la espera por novedades.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error