Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: investigadora llamó a mantener la prevención y el control

La provincia este año tuvo uno de los brotes de dengue más importantes de los últimos años, con un total de 1209 casos confirmados y, si bien el ciclo epidémico por esta enfermedad vectorial concluyó, una investigadora advirtió la necesidad de mantener las campañas de prevención y los controles del caso.

Se trata de una enfermedad epidémica porque reaparece en cada temporada, frente a la elevada presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) que se detecta en la región. En este sentido, la investigadora del Conicet y referente del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Marina Stein, dijo a Radio Unne: “Si bien las temperaturas bajas son críticas para los mosquitos adultos y las larvas que se desarrollan en el agua, no lo son para los huevos que permanecen adheridos a la cara interna de los recipientes y con las temperaturas estivales se reactivan y continúa el ciclo del mosquito”.

Dada la situación, la doctora en biología advirtió: “Nos ponemos muy activos y activamos los controles en las épocas epidémicas de dengue, pero nos relajamos y bajamos la guardia con las acciones de prevención y control en invierno, tiempo en el que el mosquito es más vulnerable” subrayó.

Dicho esto, habló de la importancia de que se reactiven las campañas de concientización. “Las medidas de control no se deben abandonar en ningún momento del año. Esto es, hasta el momento -y al no tener una vacuna efectiva que ayude a mitigar la enfermedad- la mejor prevención que tenemos para evitar el contagio del dengue, el zika o el chikunguña, que son los otros virus que también transmite el Aedes aegypti”.

Además, precisó que los estudios determinaron la existencia de cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4). “Esto hace que el infectado genere anticuerpos contra ese tipo, pero no tiene anticuerpos contra los otros 3. La afección grave se da en las personas que desarrollaron anticuerpos contra una variedad de virus y se infecta con otra variedad. En ellos se dan las mayores probabilidades de desarrollar la forma grave de la enfermedad” destacó Marina Stein.

Para cerrar, la especialista destacó que el mayor desafío es continuar con las campañas durante todo el año y, además, estar muy atentos a la gran cantidad de población susceptible a los otros serotipos. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error