Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Controles: hubo menos demorados, pero más vehículos en la calle

De los detenidos sólo un 10% fue por negarse a usar tapabocas. Para mañana se esperan anuncios de cómo continuará el aislamiento social en la Capital, luego del pico de contagios registrado ayer. 

Transcurre el último día de este tramo de aislamiento social ordenado el martes pasado por el gobernador Gustavo Valdés, en conjunto con el intendente de la Capital, Eduardo Tassano. Desde la Policía de Corrientes señalaron que los dispositivos de seguridad implementados se desarrollaron “dentro de los parámetros normales”, sin detección de encuentros clandestinos y con disminución de tránsito vial.

El fin de semana anterior la fuerza pública rearmó el sistema de retenes que ya se había utilizado al principio de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Corrientes, con 40 retenes de ingreso al microcentro, y los patrullajes móviles, con el propósito de evitar la aglomeración de personas en los espacios públicos.

“Desde que se implementó el dispositivo de seguridad (el martes) hubo detenciones de 50 personas, es decir, ha disminuido”, informó a El Litoral el comisario general César Fernández. El fin de semana pasado se registraron casi 50 personas demoradas por día, en su mayoría por no presentar documentación adecuada a sus rodados, y algunos por negarse a utilizar tapabocas.

Según el comisario, esta semana “sólo un 10% fueron demorados por no usar barbijos en la vía pública”. “El resto es por falta de documentaciones que ameritan a la identificación”, explicó Fernández. La disminución de personas demoradas va de la mano de la caída de la movilidad urbana, que este miércoles llegó a bajar 0.14 puntos, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti).

Sin embargo, la perspectiva de quienes presencian los retenes es diferente. “El movimiento de vehículos en tránsito bajó muy poco, estamos hablando de un 20% menos durante este nuevo dispositivo”, dijo Fernández en diálogo con El Litoral.

También hay que tener en cuenta que más de 2.000 personas que tenían previsto realizar turismo interno en otras localidades de la provincia, tuvieron que permanecer en la Capital este fin de semana, al ser rechazadas sus solicitudes de permisos con este propósito.

Por el momento, la presencia policial ya forma parte del paisaje de las calles capitalinas. “Desde el martes, cuando habló el Jefe del Ejecutivo, implementamos un dispositivo más fuerte, con más agentes en las calles, que significa más desgaste por supuesto, pero estamos tratando de cumplimentar lo ordenado por el Gobernador”, aseguró el comisario general.

Los patrullajes o “barridos” tienen el propósito de garantizar el aislamiento social y evitar la aglomeración de personas; mientras que los retenes fijos realizan controles del uso de tapabocas y documentación de los rodados. Desde Susti aclararon que no se requiere ningún permiso especial para transitar por la ciudad, una libertad propia de la fase 5; sin embargo en los controles de seguridad pública también se consulta el destino de las personas en tránsito.

El dispositivo de seguridad pública en apoyo a la seguridad sanitaria será implementado al menos hasta mañana, cuando las autoridades anuncien cómo continuará la ciudad de Corrientes ante los brotes de contagios de coronavirus en la última semana, y el pico registrado ayer.

“Esta semana veremos si este aislamiento, voluntario prácticamente, tuvo resonancia positiva o negativa”, señaló el comisario Fernández. A la par, bares, restaurantes y gimnasios cerraron sus puertas en la semana para contribuir con el pedido de las autoridades de evitar las reuniones familiares y sociales.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error