El Centro de Conservación Aguará informó ayer que hay 22 cotorras en rehabilitación que iban a ser traficadas ilegalmente.
“Desde hace 3 semanas el Centro de Conservación Aguará viene recibiendo aves de la especie ‘cotorra Argentina o cata común’ (Myiopsitta monachus), decomisadas por la Policía de Corrientes destinadas a la venta ilegal”, confirmaron l desde la institución en sus redes sociales.
Actualmente hay 22 ejemplares entre pichones y volantones. Todos están en rehabilitación.
“Las cotorras llegan en condiciones de hacinamiento, deshidratación, heridas, sucias, con hambre y mucho miedo”, indicaron.
Contaron, por ejemplo, que una de las aves llegó con una fractura expuesta en una de sus patas y fue necesario realizarle una “cirugía ortopédica con clavo intramedular para estabilizarle el tibiotarso”. "Gracias al gran trabajo del Equipo del Centro Aguará y los voluntarios, la cotorra se encuentra aún vendada, evolucionando favorablemente y creciendo al igual que las otras aves”, sumaron.
El tráfico ilegal es la captura y comercialización de animales silvestres, causante de sufrimiento a través de la caza furtiva, el manejo inadecuado y las terribles condiciones de transporte y cautiverio a las que son sometidas.
“La demanda de disponer fauna silvestre como mascota es una de las tantas causas que fomenta esta actividad prohibida”, resaltaron los profesionales.