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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan conocer y comprender las trayectorias escolares de los "trapitos" en Corrientes

A través de una investigación universitaria, buscan analizar los trayectos escolares de quienes realizan tarea de limpieza en la vida urbana. 

Un estudio intenta comprender la situación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que se dedican a la actividad de “trapitos” en las ciudades de Corrientes y Resistencia y su vínculo con la escuela.

Se trata de una iniciativa de la  Universidad Nacional del Nordeste.  “Perseguimos el propósito de entender sus visiones sobre la escuela, y cómo el sistema escolar podría contenerlos y no excluirlos”, indican los responsables del estudio.

El objetivo principal del estudio es caracterizar el vínculo que las niñas y los niños, las y los adolescentes y jóvenes trapitos tienen con la escuela, tanto de quienes asisten a alguna modalidad escolar, así como aquellos/as que debieron interrumpir su trayectoria escolar.

“Existen muchas miradas de la sociedad sobre los trapitos, por eso en el proyecto nos acercaremos a ellos y ellas desde la metodología biográfico-narrativa y desde los aportes que nos ofrece la etnografía, para ver cómo se reconocen en su actividad y qué representa la escuela en sus expectativas personales”, explicó el profesor a cargo Enzo Manuel Romero.

Respecto al porqué de estudiar la relación de  “los trapitos” con la formación escolar, el Dr. Núñez comentó que la idea surgió de investigaciones previas sobre experiencias educativas de jóvenes en escuelas secundarias, en las que abordaron la realidad de trayectorias escolares interrumpidas, los factores incidentes en el abandono, en el regreso y en la permanencia estudiantil.

Esas investigaciones previas evidenciaron que el formato pedagógico del nivel secundario (que todavía guarda retazos de su matriz original), en gran medida aún no considera determinadas realidades propias de ciertos estudiantes. Así, se dan situaciones en las que para muchos jóvenes se dificulta la asistencia escolar regular, junto a otras circunstancias que tienden a traducirse en abandono o expulsión del sistema escolar.

 “Tras esos estudios previos, queríamos profundizar el abordaje de la realidad de ciertos grupos que no encajan en la matriz escolar tradicional, estudiantes que escapan a lo esperado por el sistema, que no coinciden con la idea de “alumno/a”,explicaron. Así decidimos trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes trapitos”, sostuvo el profesor Romero.

Señaló que desde el enfoque metodológico desde el cual se posicionan es posible conseguir referentes subjetivos sobre la propia mirada de los trapitos en torno a sus vidas, a sus experiencias de trabajo en la calle y respecto a los tipos de vínculos que sostienen con la escuela.

La investigación, acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, se denomina “Trayectorias Escolares de niñas, niños, adolescentes, y jóvenes trapitos. Entre la calle y la escuela” y está a cargo del profesor Enzo Manuel Romero y la dirección del Dr. Claudio Núñez, investigadores de la Facultad de Humanidades.

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