Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Hidratos de carbono: malos, buenos y mejores

Cuando tenemos diabetes sabemos que la alimentación es todo un problema. A veces comemos mucho y llegamos con buenos valores glucémicos a la próxima comida y a veces, no comemos tanto y la glucemia se dispara. 

Por Marcela de la Plaza

Cuando tenemos diabetes sabemos que la alimentación es todo un problema. A veces comemos mucho y llegamos con buenos valores glucémicos a la próxima comida y a veces, no comemos tanto y la glucemia se dispara. Los alimentos tienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fotoquímicos; todos principios nutritivos indispensables para la salud. En el tema de nuestras glucemias fuera de control, son los hidratos de carbono (HC) de la comida los más responsables. Como persona con diabetes no tengo salida: ¡debo conocer bien profundamente a mis “enemigos” para poder manejar mi enfermedad y lograr una convivencia que me permita una vida larga y saludable!

¿En qué alimentos hay 

hidratos de carbono?

Los alimentos fuente de hidratos de carbono incluyen a los azucares y a los almidones. Todos alimentos del reino vegetal: azúcar y líquidos con azúcar agregada, dulces, miel, frutas, verduras feculentas (papa, batata, choclo, calabaza, zanahoria), arroz, maíz y derivados (pochoclos, polenta), trigo y derivados (pan, galletitas, pastas, pizza, empanadas, facturas, tortas), otros cereales (avena, cebada, centeno) y legumbres (arvejas, lentejas, porotos, garbanzo).

¿Puedo eliminar los 

hidratos de carbono de 

mi alimentación?

De ninguna manera. Una alimentación muy pobre en HC, está recargada obligatoriamente de grasas (más calorías y más colesterol) y de proteínas (sobrecarga a la función de nuestros riñones). Por lo tanto, no hay duda de que una alimentación saludable para todos debe aportar más de la mitad de las calorías diarias en hidratos de carbono, fuente de energía de bajo costo, que necesito diariamente para vivir y para que las proteínas formen estructuras en vez de consumirse como combustible caro.

Como persona con diabetes, ¿qué tengo que saber sobre 

los HC?

Que los alimentos con azúcar o con almidón son muy diferentes entre sí. Que hay malos, buenos y mejores: los decididamente malos para la diabetes son los líquidos con azúcar, golosinas, dulces;  los buenos para la salud (pan, arroz, pastas, polenta), presente a diario en la alimentación pero que tenemos que aprender a combinar para limitar la porción y enlentecer la digestión y de esa manera los picos después de las comidas sean moderados; y los mejores,  que son los presentes en cereales como avena, cebada, centeno y en todas las legumbres, alimentos muy poco conocidos y consumidos en nuestra comida cotidiana.

En diabetes, ¿el azúcar está 

absolutamente prohibida?

Para el manejo de la glucemia las harinas y el azúcar funcionan de manera similar. La persona con diabetes no tiene prohibido el consumo de azúcar, el tema es la cantidad. Por eso es fundamental que los líquidos no tengan azúcar para que sean de consumo libre. Una galletita dulce no dietética, con azúcar, aumenta la glucemia igual que una galletita de agua que tenga el mismo peso en gramos. Entonces no hay alimentos prohibidos, pero si, limitados. Dos galletitas dulces no tienen capacidad de hacer pico glucémico y medio paquete de galletitas de agua, sí y ¡de qué manera! 

¿Cuáles serían las estrategias para evitar que mis glucemias se disparen en cada comida a valores fuera de control, 

mayores a 200?

En la diabetes 2, en la que se cuenta con una respuesta, lenta y deficiente, pero respuesta al fin de un páncreas que produce insulina, la estrategia fundamental es hacer algunos cambios básicos en la alimentación: reemplazar todos los líquidos que tomamos por líquidos sin azúcar; distribuir los alimentos a lo largo del día (fraccionando en las cuatro comidas básicas, y a veces, alguna colación); y tratar de incluir en todas las comidas alimentos ricos en fibra (verduras crudas y cocidas, legumbres, avena, cebada ) que cumple con muchas funciones: aumentan la saciedad, permite disminuir la porción de los alimentos fuente de HC (harina de trigo, pastas, papa, arroz, pan) y lo más importante: aumenta el tiempo de digestión de la comida, permitiendo que la glucosa llegue lentamente a la sangre y el pico glucémico disminuya.

En la diabetes 1 la estrategia fundamental es la insulinoterapia: siempre vamos a tener una insulina basal, de acción lenta, que nos mantiene la glucemia cuando no comemos, cuando estamos en ayunas o en los controles antes de las comidas; y otra insulina, de acción ultrarrápida, que es variable en cada comida según el contenido de hidratos de carbono.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios