El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich luego de una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que la circunvalación y los sistemas de acceso del segundo puente Chaco-Corrientes entrarán en proceso de licitación en los próximos días. Además volvió a postergar la presentación del proyecto para agosto en la vecina provincia. En el marco de la agenda del Norte Grande que se reunió hace un poco más de una semana en Formosa, el mandatario chaqueño fue recibido ayer por el titular de Obras Públicas de la Nación.
“Uno de los puntos es el segundo puente Chaco-Corrientes, que va a entrar en proceso de licitación en los próximos días y la presentación del proyecto ejecutivo por 740 millones de dólares. Una obra estratégica muy requerida en la región”, tuiteó Capitanich tras el encuentro con Katopodis, horas antes de ser recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“En una primera etapa se licitará la obra que incluye la circunvalación y los sistemas de acceso. La idea central es licitar eso y luego la iniciativa para lograr el financiamiento del puente propiamente dicho”, señaló Capitanich según publicó la pagina oficial del Gobierno del Chaco.
De acuerdo con trascendidos, el proceso de licitación se realizará el lunes lunes 18 de julio, a las 11.30 se presentará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
En esta línea, se debe considerar que a finales de junio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés había solicitado el llamado a licitación pública con reserva de fondos o con financiamiento concreto”.
Mientras que sobre la construcción, desde el Ministerio de Obras Públicas de Corrientes reclamaron que el proyecto está incompleto, ya que no incluye las obras complementarias para que haya una verdadera vinculación con la ruta nacional 12.
Y en relación a este punto, este lunes en diálogo con María Mercedes Vásquez en radio Continental, Valdés destacó que “es importante que se hable de las obras, pero queremos que se proyecten las mismas obras en ambas orillas, la misma infraestructura. En ese sentido, lo vi receptivo al ministro de Infraestructura nacional, Gabriel Katopodis, porque le explicamos que Corrientes necesita saltear la ciudad a la bajada del puente y volver a la ruta 12 en una especie de bypass".
Proyecto
La presentación del proyecto ejecutivo volvió a postergarse y ahora se realizaría en agosto. “También estamos coordinando en la primera semana de agosto, la presentación del proyecto ejecutivo por parte del ministro Katopodis en el Chaco”, adelantó ayer Capitanich en el portal oficial de su gobierno.
Se debe recordar que en marzo de este año, Capitanich había anunciado que se iba a realizar el 6 de abril, luego esta fecha se modificó y se habló del 22 de junio.
“Lo pospuso Gabriel Katopodis por inconvenientes en su agenda personal, así que estamos tratando de coordinar Corrientes y Chaco y él. Siempre estamos predispuestos”, justificó en esa oportunidad Capitanich.
En esa oportunidad adelantó que el proyecto se iba a dar a conocer mediante una maqueta 3D prevista por la Dirección Nacional de Vialidad, durante la Bienal del Chaco, que empezará el sábado.
Vale señalar que el acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la Ruta de la Seda contempla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes.