Los dos casos de rituales de bienvenida en el Ejército que terminaron uno con un muerto y el otro con un herido grave, siguen generando reacciones oficiales. Primero fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que dijo que "esto no va más", acto seguido el Ejército decidió suspender el consumo de alcohol en los cuarteles y, ahora, el Gobierno prohibió directamente los rituales.
"Prohíbese la autorización y/o realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad cualquiera sea la denominación que se le otorgue, así también como el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos de jurisdicción militar, con motivo de comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas", dice la resolución publicada por la cartera.
El Ministerio señaló que los "llamados 'ritos y ceremonias de iniciación' con el objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina". En ese sentido, establecieron que el incumplimiento de la prohibición será considerado como "falta gravísima" en los términos del artículo 13 Anexo IV de la Ley 26.394, "sin perjuicio de otras faltas que pudieran ser aplicables".
(EN)