El Gobierno de los EE.UU. agradeció este viernes la ayuda que la Argentina le dio a ese país en el caso del avión venezolano-iraní. En un escueto mensaje valoró la cooperación mutua que derivó en que la aeronave sea inspeccionada por el FBI y que esté más cerca de ser entregada a Washington.
“Agradecemos al Gobierno de Argentina por hacer lugar a la solicitud realizada en el marco del Tratado de Colaboración Mutua en Materia Legal. Valoramos nuestra cooperación continua y de larga data en cuestiones relacionadas a la aplicación de la ley”, señaló la oficina de prensa de la embajada de los Estados Unidos, indica un informe de Natasha Niebieskikwiat en Clarín.
La respuesta del gobierno de Joe Biden que brinda la Embajada a pedido de este diario está vinculada al caso del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza con su tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes. Y tiene lugar un día siguiente de que el juez Federico Villena decidiera la incautación de la aeronave y permitiera una requisa por parte del FBI.
El avión, como sus tripulantes, están sujetos a investigación por presuntas irregularidades y presuntos vínculos con grupos terroristas, como Hezbollah. Además es una aeronave cuyos propietarios están sujetos a sanciones en EE.UU.
(JML)