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“Torre II” de Catalina Chervin

Por El Litoral

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 01:03

El 30 de agosto a las 19 se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal” una conferencia sobre la obra de Catalina Chervin “Torre II”, de la serie “Apocalipsis”, recientemente incorporada al patrimonio de la entidad. La disertación estará a cargo de la profesora Alejandra Fernández. La entrada es libre y gratuita. 
La obra de Catalina Chervin “Torre II” estuvo expuesta recientemente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, en oportunidad de recibir la artista el reconocimiento Libertador General San Martín otorgado por el Senado de la Provincia de Corrientes. El homenaje tuvo lugar en el marco de la feria de Arte Contemporáneo - ArteCo 2022. 
Catalina Chervin se formó en los talleres de importantes maestros argentinos como Juana Butler, Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Durante muchos años trabajó como artista en residencia en la ciudad de Nueva York. Allí también tuvo participación en el taller de grabado de Robert Blackburn y con el master printer Takuji Hamanaka. Sus obras están en los principales museos del mundo. 
En su texto curatorial Julio Sánchez manifestó: “Acercarse a la obra de Chervin no es tarea sencilla, son varios años de trabajo que abarcan diferentes series y estímulos. Suele combinar técnicas variadas como el grabado, dibujo a lápiz, tinta, carbón y otras. Entre sus motivaciones ella misma se refiere a sus abuelos y a su madre, rusos judíos perseguidos y emigrados, como así también a los años de dictadura militar que vivió en los años 70 en Buenos Aires que la obligaron a exiliarse. Cada una de sus obras está lograda con una minuciosidad casi exasperante, línea por línea, aquella que de lejos parece un gran nubarrón está logrado con trazos minúsculos que nacen del impulso que le dicta el mismo soporte del papel, a la tinta o al carbón que use en ese momento. Quienes estén familiarizados con la alquimia podrán reconocer en sus obras la fase nigredo, la primera de las tres partes más importantes del proceso de transmutación de la materia en espíritu, o dicho en términos profanos, del plomo al oro. 
En términos de psicología junguiana, nigredo es la fase de confusión, o desorientación que sufre tanto el individuo como el inconsciente colectivo”. 
Para Julio Sánchez, las obras de Catalina constituyen un opus nigrum, una “obra negra” —tal como Marguerite Yourcenar tituló a su novela más formidable—, es decir, el conjunto de pruebas que debe superar el espíritu que busca liberarse y trascender. “La tarea no es fácil, de hecho Gustav Jung —el gran pensador y psicólogo suizo— dice que son pocas las personas que se atreven y apunta: ‘No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en la oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por lo tanto, impopular’. Catalina es una de ella, se planta con una obra nocturna y abismal, señalando la oscuridad que debe ser iluminada”.  
(VAE)

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