La Dirección de Recursos Forestales de Corrientes ubicó a la zona metropolitana, en torno a la Capital, en un mapa de peligro alto de incendios. El monitoreo gubernamental se realiza a través de herramientas satelitales.
En tanto que las zonas de Mercedes, Virasoro, Esquina, Bella Vista y San Miguel fueron catalogadas con peligro alto.
Especificaron a El Litoral que en el último reporte satelital, de ayer a la tarde, se registraron cinco puntos de calor en toda la provincia de Corrientes. Sin embargo, aseguraron que no se notificaron incendios, considerados como focos de quemas fuera de control.
En Corrientes se detectaron 142 focos de calor el mes pasado, según el último informe de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (Sepa). De todos modos, cuando se analizaron las anomalías históricas basadas en datos de focos de calor acumulados (fuente: Nasa Firms), se pudo observar que durante julio esta provincia tuvo focos de calor con una cantidad inferior al promedio.
Estas estadísticas de focos de calor son detectados por el sensor Modis, a bordo de los satélites Aqua y Terra, con una resolución espacial de 100 hectáreas.
Para el Gobierno, actualmente Corrientes se encuentra fuera de peligro. De igual modo, llevan un monitoreo constante de la situación del fuego en el territorio provincial.
La Ley provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego indica que la quema controlada puede ponerse en marcha con el objetivo de eliminar de rastrojos, limpiar terrenos agrícolas o ganaderos con ramas y materiales leñosos para habilitarlos a cultivos, u otros motivos productivos.