Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un buque científico recorre el Paraná para estudiar los cambios climáticos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financia este proyecto de investigación con 150.000 dólares, con 23 instituciones en colaboración. 

A partir del puerto de Corrientes cobró protagonismo el Buque Científico de la Prefectura Naval Argentina SPA-1 “Dr. Leloir”, que navegó todo el tramo medio e inferior del río Paraná hasta el puerto de Buenos Aires. Este buque cuenta con un laboratorio, a cargo de la subprefecta Mariana Abelando, que permitió procesar parte de las muestras recolectadas durante su recorrido. 

En los laboratorios del Centro de Tecnología del Uso del Agua del Instituto Nacional del Agua (INA) se realizarán particularmente los análisis de metales pesados de los sedimentos del lecho de los ríos.

Se trató de un estudio único en la historia de la cuenca por su extensión, por la cantidad de variables medidas y por coincidir con una de las bajantes más pronunciadas del siglo.

El proyecto de investigación “Socioecosistema fluvial Paraná-Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales”, iniciado en diciembre de 2021, se propone mejorar la comprensión del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva que integre las dimensiones sociales y ambientales para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a una gestión integrada y a un uso sostenible de los recursos hídricos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dirigida por Pablo Núñez, financia con 150.000 dólares este proyecto en el que participa el Ina junto con 22 instituciones que trabajan colaborativamente en la construcción de una propuesta de investigación desde un abordaje transdisciplinario e interinstitucional.

Investigación en el agua

“Si bien el proyecto tiene una duración de dos años, lo que tratamos es de generar un horizonte de trabajo compartido que se extienda más allá de la fecha de financiamiento del proyecto”, explicó Melina Devercelli, subgerenta del Centro Regional Litoral del Ina y líder del proyecto.

El Ina trabajará en el marco de este proyecto explorando la relación de la variabilidad climática y los cambios en el uso del suelo con los parámetros hidrológicos y sedimentológicos de los sistemas fluviales a distintas escalas temporales. También elaborará propuestas de trazado de las líneas de zonificación de las márgenes fluviales para generar mapas de peligrosidad y susceptibilidad hídrica, analizará el impacto de las bajantes y crecidas en los servicios ecosistémicos (como la provisión de agua potable y la navegación), determinará regímenes de caudales ecológicos y desarrollará mapas temáticos de riesgo hídrico ante eventos hidroclimáticos frecuentes y extremos.

Muestreo integrado 

Recientemente, se produjo un primer hito para el proyecto cuando se completó uno de los objetivos principales: la realización de un muestreo integrado de los ríos Paraná y Paraguay para estudiar el hábitat fluvial, la calidad del agua, el transporte de sedimentos y la diversidad de microorganismos e invertebrados y para realizar mediciones de las firmas espectrales, a fin de calibrar los datos de campo con la información satelital.   Ambos ríos fueron recorridos en toda la extensión del territorio argentino con la participación del Ina, de equipos de investigación de diferentes institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina (Iusm-Pna), de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Formosa y de la Administradora Provincial del Agua de Chaco.

Valor de la biodiversidad

Los estudios los realizan en un momento muy particular de la cuenca: una larga sequía. Devercelli señaló:  “Además de avanzar en el entendimiento hidrológico y sedimentológico del sistema Paraná-Paraguay, buscamos poner en valor la biodiversidad que tienen nuestros ríos y el acervo genético microbiano, como así también evidenciar los problemas que ocasionan las especies invasoras y el desarrollo excesivo de cianobacterias”.

Para la concreción de los objetivos de esta iniciativa se ponen en juego diversas especialidades y herramientas como la meteorología, la hidrología, la sedimentología, la geomorfología, los usos y cobertura del suelo, la calidad del agua, la biodiversidad, la antropología, la etnografía, la bioinformática y la inteligencia artificial.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de los Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (Pites) del Mincyt, cuyo objetivo es fomentar la articulación entre las distintas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) para complementar capacidades en torno a temas estratégicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error