Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

El huevo ¿bendito alimento?

Hoy la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. 

El huevo es un compañero en nuestra alimentación desde los comienzos de la cocina. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, no solo por ser una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, sino por el importante aporte de nutrientes esenciales para la salud, por su versatilidad y accesibilidad.

El huevo es un alimento bajo en calorías, y una excelente fuente de proteínas. Además, contiene otros nutrientes esenciales para la salud, como la vitamina D, vitamina B12, Selenio y Colina. Y sus altos niveles de antioxidantes pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, causante de la ceguera y otras enfermedades graves oculares. En torno a su consumo circulan algunos mitos que van más allá del más conocido sobre su vínculo con el colesterol elevado, que especialistas en nutrición contribuyen a despejar.

“El colesterol del huevo 

aumenta el colesterol en 

sangre”

Falso. Hasta hace muy poco tiempo, se recomendaba limitar el consumo de huevos a un máximo de tres unidades por semana, por su alto contenido en colesterol, como medida de prevención cardiovascular la cual fue establecida en 1973 por la AHA (American Heart Association). Este concepto fue transmitido por los profesionales a la población general. “Sin embargo, el efecto que el colesterol ingerido a través de los alimentos ejerce sobre los niveles de colesterol en la sangre en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal o los hábitos de vida (actividad física y tabaquismo)”, indicó la Dra. Virginia Busnelli, Médica especialista en Nutrición. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es”, agregó.

“No existe ningún riesgo al consumir huevos crudos”

Falso. Una cocción adecuada asegura que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir la salmonella, bacteria que puede estar presente y que es capaz de provocar diarreas, fiebre, complicaciones graves en adultos mayores y síndrome urémico hemolítico en niños. “Para ello, la cocción debe superar los 60°c en todo el huevo. Por ello es importante consumir este alimento completamente cocido en todas sus formas”, dice Dra. Virginia Busnelli.

“Se los debe lavar antes de meterlos en la heladera”

Falso. La cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora. Cuando los lavamos, facilitamos el ingreso de posibles microorganismos, donde rápidamente proliferan. Solo en caso de que estuvieran muy sucios, se aconseja limpiarlos con papel descartable antes de colocarlos en la heladera. Si la cáscara está fisurada, se debe evitar su consumo.

El huevo engorda

Ningún alimento engorda por sí solo. En promedio, un huevo posee unas 75 calorías, esto más su alta densidad nutricional, lo hacen un alimento ideal y adaptable a cualquier tipo de alimentación, incluso a aquellas destinadas a la pérdida de peso. Su elevado contenido proteico hace que tenga una gran capacidad saciante, por lo que, acompañado de una alimentación balanceada y un estilo de vida favorable, es un gran aliado en el descenso de peso.

Considerado uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, el huevo es un gran aliado de la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente en todas las etapas del desarrollo humano. Las investigaciones médicas lo siguen confirmando año a año como uno de los alimentos más poderosos de la tierra. Presente en la alimentación desde los albores de la humanidad, enriquece la salud física y mental de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, aportando vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales a través de las preparaciones más variadas.

Casi todos los nutrientes que el cuerpo necesita se pueden encontrar en el huevo. Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Todos estos nutrientes contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de enfermedades, aportando energía y potenciando el desarrollo.

Pura nutrición

Hoy la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

l Asimismo se sabe que el huevo es un alimento básico en la alimentación diaria. Posee importantes nutrientes esenciales para la salud, como vitaminas y minerales.

l Además contiene proteínas de alto valor biológico compuestas por nueve de los aminoácidos esenciales, y que resultan ser fácilmente digeribles.

l Por otro lado el huevo es sumamente versátil para la preparación de distintos platos, fácil de manipular, y con una relación precio-calidad que hace una buena opción

Cómo saber si el huevo es fresco

l En huevos cocidos: Al corte vertical, la yema debe estar lo más centrada posible, cuanto más de lado esté, menos fresco será.

l En huevos crudos: Al sumergirlo en agua, el huevo debe ir hacia el fondo del recipiente para que se considere fresco. No se considera fresco cuando al cascarlo, su clara es muy fluida, muy líquida y su yema está aplastada o es poco consistente.

 

Cámara Argentina de Productores Avícolas 

(CAPIA)

Virginia Busnelli- Médica especialista en Nutrición- 

alimentosargentinos.magyp.gob.ar 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios