Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La innovadora propuesta para construir una nave industrial secadora de té

El proyecto incluye alternativas planteadas como posibles soluciones para la reutilización de los desechos industriales del proceso de elaboración del té, que para este caso son las cenizas (volantes y de fondo).
ARCHIVO

El ingeniero civil Alejandro Senyszyn presentó un trabajo final de carrera (realizado en coautoría con Carlos Alfredo Gaitán) con una propuesta de una nave industrial que, además de producir té, utilizará el desecho de proceso para producción de ladrillos cerámicos y en la estabilización de suelos (arcillosos) para la construcción de pavimento. De esta manera, se reduce al máximo el impacto ambiental.

La propuesta del nuevo profesional está contenida en un informe escrito de más de 300 páginas, con cálculos detallados hasta el mínimo elemento de construcción que la nave y el secadero requerirán.

Como primer punto determinante del anteproyecto, Senyszyn confirma la viabilidad de la construcción de la nave. Con tecnología de vanguardia y personal especializado, se calculó una producción promedio del secadero de 2,5 kilogramos de té por hora, lo cual llevaría a una producción anual aproximada de 4,8 toneladas.

Técnicamente, definió a una nave industrial como un espacio cubierto de grandes dimensiones, siendo plantas simples de grandes luces entre apoyos, las cuales pueden ser destinadas para diversos fines: fábricas, depósitos, estacionamientos, resguardo de personas, entre otras.

Su estructura puede ser de materiales diversos como madera, hormigón armado, mampostería. Para esta propuesta, se utilizaría una estructura completamente metálica utilizando perfiles laminados.

Desechos industriales

Otro punto destacable del trabajo final que tuvo como tutores a los ingenieros Osvaldo Rabadán y Alejandro Ruberto, más el docente Carlos Depettris, son las alternativas planteadas como posibles soluciones para la reutilización de los desechos industriales del proceso de elaboración del té, que para este caso son las cenizas (volantes y de fondo).

La mayoría de las industrias, a lo largo de los años, han utilizado para la realización de sus procesos industriales energías renovables y no renovables, la decisión de optar por una u otra depende de varios factores.

Para el caso del anteproyecto, se propone utilizar biomasas residuales de la industria de la madera, fundamentalmente de los aserraderos de la zona donde se emplazará la nave. Los residuos que producen se los conoce como “chip” o astillas, resultantes del procesamiento de troncos de madera, ramas, restos de podas, hojas de los árboles y otros desperdicios. Este tipo de combustible residual se usará en la caldera y hornos para poder realizar la producción del té.

La planta industrial de té, en el proceso de su elaboración, producirá como residuos tanto ceniza volante como ceniza de fondo al quemar la biomasa residual de la madera. 

Este tipo de cenizas, dependiendo de su composición química, podrá ser reutilizada como sustituto de otro material para la elaboración de un producto final, relacionado a la ingeniería civil, por ejemplo, en la producción de ladrillos cerámicos y en la estabilización de suelos (arcillosos) para la construcción de pavimentos.

Ambos productos también cuentan, en el anteproyecto presentado como trabajo final, con un detallado análisis de factibilidad, sustentados en investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Unne.

“En el caso de que en el anteproyecto se tome la decisión de reutilizar las cenizas, primero deben realizarse estudios de laboratorio para determinar si cumplen con el requisito básico de la composición química, que en el caso de la elaboración de ladrillos es que tengan una composición similar a la arcilla con altas concentraciones de silicatos y aluminatos, y en el caso de la estabilización de suelos, tengan una alta concentración de óxido de calcio”, señala textualmente el trabajo final como detalle a tener en cuenta.

La reutilización de los residuos en los productos mencionados, traería un ingreso extra, debido a que la planta no solo generaría ganancias con la venta del té sino que también lo haría con las cenizas volantes y de fondo obtenidas como desechos del proceso de producción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error