Los ministros de Medioambiente de los países miembros del G20 cerraron hoy una reunión en India sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases invernaderos a partir de 2025 frente a la crisis climática global, anunció el representante de Francia.
Los delegados de las 20 mayores economías del mundo no lograron avanzar de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima ni en las conversaciones respecto al aumento del uso de energías renovables, en momentos en que se registran olas de calor extremo en el hemisferio norte, con inundaciones, sequías e incendios forestales.
"Estoy muy decepcionado", declaró el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Bechu, tras afirmar que no habían logrado ponerse de acuerdo acerca de un incremento drástico del uso de energías renovables ni de una disminución de los combustibles fósiles, especialmente el carbón.
"Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025", lamentó el ministro francés, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con Bechu, tanto las conversaciones en la ciudad india de Chennai con China y Arabia Saudita como los temas de clima con Rusia fueron "complicados".
Todos comprenden "la gravedad de la crisis" a la que se enfrenta el mundo, declaró Adnan Amin, director de la COP28, pero afirmó que hay temas de "intereses nacionales" que deben ser resueltos antes de lograr compromisos más firmes sobre las energías fósiles.