El 31 de agosto estrena Sonido de Libertad en cines de todo el país. Película que está dando que hablar por varias cuestiones y su calidad cinematográfica no es una de ellas precisamente.
Algunos de los puntos sobresalientes del debate en torno a este film son la forma de financiación, quienes lo hacen, quienes apoyan el film y finalmente y tal vez lo más importante, el tema que aborda. Cómo lo hace, es justamente lo que debería ser el centro del análisis de este texto, pero cómo detallaré más abajo, es lo más postergado en todo el dialogo que se generó en redes y otros medios de comunicación.
Vamos a lo básico. Sonido de Libertad aborda el difícil tema de la trata ilegal de niños, desde la perspectiva del ex agente de la CIA Tim Ballard, dedicado a luchar contra este mal. Asistimos a un momento en su vida, en el que intenta rescatar a dos hermanos que han sido secuestrados. Inicialmente recupera a uno de ellos y luego deja su trabajo por discrepancias burocráticas para finalizar su tarea y rescatar a la hermana mayor que ha sido trasladada a una isla donde se comercializan a personas de diferentes características, mayormente menores de edad.
Todo esto fue real y a Tim Ballard se le reconoce haber rescatado a más de 120 niños a lo largo de su vida. Narrativamente la película no profundiza mucho en la temática. Es más bien la historia de un agente que toma una misión, la asume como algo personal y finalmente consigue (o no) su objetivo. Dá algunos indicios de conexiones políticas y de hasta donde escala esta problemática.
El guión tiene varios problemas en su desarrollo, resolviendo con mucha ligereza los conflictos que plantea, sobre todo el final. Por momentos la historia recuerda a “Prueba de vida” (Taylor Hackford, 2000), película en que el personaje de Russell Crowe debe rescatar a un ingeniero secuestrado por fuerzas paramilitares en una ciudad centroamericana ficticia y cuya esposa es interpretada por Meg Ryan. Sin embargo, todos los elementos dramáticos y de cine de acción bien explotados en la película con Crowe, no están presentes con la misma intensidad en la película protagonizada por Jim Caviezel (La Pasión de Cristo).
Ahora bien, hablemos de lo que ocurrió alrededor de esta película desde su concepción. Originalmente los derechos pertenecían a la 20th Century Fox y su estreno estaba pensado para el 2018 aproximadamente, pero la compra de este estudio a manos de Disney, modificó la agenda del estreno, ya que no era un “producto” que encajara con el perfil de la empresa del ratón. Llegó además la pandemia y el proyecto quedó cajoneado ya que no era del interés de ningún otro estudio.
Angel Studios, una productora dedicada principalmente a cine religioso, se hace con los derechos del film y lo financia mediante el crowfounding, consiguiendo que alrededor de 2000 personas aporten al fondo para la producción de la película.
Por otra parte al momento de su estreno en Estados Unidos aplica una metodología de venta llamada Pagale al siguiente (Pay it forward), donde al comprar una entrada, tenés da la opción de comprar una adicionalmente para personas que no puedan hacerlo.
En paralelo en redes sociales se empezó a especular con teorías conspirativas respecto de grupos que buscaban esconder esconder la película, dado que el tema central de la misma pone contra las cuerdas a esos mismos grupos así como a personalidades reconocidas de diferentes ámbitos a las que se vincula con pedofilia y tráfico de menores. Finalmente se menciona a la extrema derecha cómo una de las principales promotoras del film.
Grandes figuras de Hollywood cómo Mel Gibson difunden mensajes en redes sociales invitando a ver la película en salas de cine.
Todo este combo de factores, por distintos que parezcan, han conseguido convertir en uno de los éxitos de taquilla más inesperados del año. Con un presupuesto de alrededor de quince millones de dólares, lleva recaudados al momento 180. Actualmente ha superado en Estados Unidos a Misión Imposible 7, Indiana Jones 5 y Fast X para dar una idea del recorrido que viene haciendo Sonido de Libertad que esta semana llega a diferentes mercados del mundo y seguramente sus números volverán a ser tema de conversación en redes y portales especializados, cómo así también la respuesta del público, que a priori, se encuentra muy expectante a juzgar por los comentarios que se leen en las publicaciones de las diferentes cadenas de cines en sus redes sociales.
En Corrientes y en el resto del país se estrena este jueves y las anticipadas en general se han estado vendiendo a buen ritmo para sus primeros días en cartel.