El jueves 18 de este mes habrá una reunión de presidentes de clubes del Federal A en el Consejo Federal de la AFA. La misma se llevará a cabo desde las 17:30 y se espera que se oficialice la fecha de inicio y haya debate por el formato del torneo.
La información fue adelantada por el sitio especializado Ascenso del Interior y confirmada este martes a El Litoral por el titular de Boca Unidos, Marcelo Insaurralde.
Lo primero a resolver será la fecha de inicio, y el día que parece estar firme es el 17 de marzo, fecha que quedaría ratificado en la reunión. El torneo se extendería hasta finales de noviembre o principios de diciembre, sin que haya interrupción por la disputa de la Copa América.
La idea es que en dicha ocasión también se oficialice el esquema para ascensos y descensos. Para subir de categoría se mantendría el formato 1 y 1. Es decir: un ascenso directo para el ganador de la final y la posibilidad de otro mediante una promoción ante un conjunto de la B Metropolitana. Mientras que los equipos que pasarían al Torneo Regional serían cuatro, aunque en la temporada pasada se cambió el reglamento sobre la marcha y sólo descendieron dos.
En cuanto al formato, Ascenso del Interior expresa que “la idea del Consejo Federal es poner a debate todas las opciones y bosquejos que los clubes vienen enviando a las autoridades”.
El mismo medio señala que actualmente habría un voto mayoritario para mantener las cuatro zonas, aunque modificando varios aspectos de la competencia.
“Algunos apuntan a dejar de jugar a cuatro rondas la fase clasificatoria y que sean sólo dos, para darle paso posterior a las instancias de 'reválida y campeonato'. Otros quieren cambiar la forma de disputa de los playoffs, para hacerlos a doble partido (manteniendo la ventaja deportiva para el mejor ubicado)”. Todo esto será puesto a debate en la reunión mencionada.
Hay que indicar que de la competencia está en duda la participación de Juventud Unida y Estudiantes, ambos equipos de San Luis, debido a la suspensión de afiliación de la Liga puntana por la intervención judicial y gubernamental ejercida sobre San Luis FC.
(RP)