¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Villarruel no retrocedió con la suba de dietas

Por El Litoral

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 19:24

Tras el revuelo que generó la suba del 30% en las dietas de los legisladores -y el cuestionamiento que provocó hasta del propio Javier Milei-, el presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, firmó una resolución para retrotraer las dietas de los diputados y senadores. Y giró la resolución para que también la acompañase su par del Senado, Victoria Villarruel. Pero la vicepresidenta no la firmó ni lo hará.
Detrás de la decisión hay varias cuestiones. Hablan de una intromisión del Poder Ejecutivo (por el reclamo del Presidente) en el Poder Legislativo, de la propia pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los senadores frente a la alta inflación y de que hasta el Gobierno otorgó aumentos a sus funcionarios. "El clima es muy irritante", grafican en el oficialismo, una frase que gana peso, sobre todo, tomando en cuenta que el propio Javier Milei tuvo que anunciar que anulará el aumento que tuvieron él mismo y sus ministros.
Pero el eje más importante es político: según entienden del lado de la vicepresidenta, congelar el incremento de las dietas de los senadores generaría un terremoto en la Cámara alta, un territorio en el que el oficialismo tiene una enorme debilidad y el peronismo es la primera minoría, con 33 senadores propios (le faltan apenas 4 para el quórum).

Últimas noticias

PUBLICIDAD