Una fragata de la Armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana este miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza, pero que fue ampliamente vista como una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones con la guerra de Ucrania.
Curiosos, pescadores y policías se alineaban en el malecón bajo un cielo gris para dar la bienvenida a los barcos cuando pasaban por el castillo del Morro, de 400 años de antigüedad, en la entrada del puerto.
Cuba, un antiguo aliado de Rusia, saludó la llegada de los barcos con disparos de cañones desde el puerto, mientras que los diplomáticos rusos ondeaban pequeñas banderas rusas y se tomaban selfies mientras los barcos pasaban por las históricas fortalezas del puerto.
La fragata Almirante Gorshkov, y más tarde el submarino nuclear Kazán, medio sumergido con su tripulación en cubierta, fueron acompañados por un remolcador y un buque de combustible que había llegado a primera hora de la mañana.
Los cuatro buques rusos zarparon hacia Cuba el miércoles después de realizar un entrenamiento con "armas de misiles de alta precisión" en el Océano Atlántico, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
El submarino y la fragata llevan misiles hipersónicos Zircon, misiles de crucero Kalibr y misiles antibuque Onyx, dijo el ministerio.
Cuba dijo la semana pasada que la visita era una práctica habitual de buques navales de países amigos de La Habana. El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno comunista dijo que la flota no llevaba armas nucleares, algo de lo que se hicieron eco funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos ha estado monitoreando los barcos rusos mientras bordeaban la cercana costa de Florida, pero ha dicho que no representan una amenaza.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el miércoles que tales ejercicios navales eran de rutina.
"Hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a verlo, y no voy a interpretar ningún motivo en particular", dijo Sullivan.