¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Liberaron a Ombú y Pampero, dos zorros víctimas de mascotismo

Dos zorros de Monte fueron rescatados y rehabilitados por el Centro de Conservación Aguará durante 6 meses. Esta semana fueron liberados en su hábitat. 

Por El Litoral

Sabado, 15 de junio de 2024 a las 22:42

Ombú y Pampero, dos zorros de Monte (Cerdocyon thous) víctimas de mascotismo   llegaron al Centro de Conservación Aguará desde las localidades de Ituzaingó y Berón de Astrada en octubre del año pasado. Tras 6 meses de recuperación fueron liberados esta semana en su hábitat natural. Los animales silvestres debieron aprender a cazar y a adquirir comportamientos típicos de su especie. 

En octubre del 2023 ingresaron al Centro Aguará dos cachorros Cerdocyon thous que fueron víctimas de mascotismo. El equipo de Bienestar Animal estuvo a cargo de su rehabilitación. El plan apuntó durante 6 meses principalmente a lo conductual, teniendo como objetivo estimular los comportamientos típicos de los animales silvestres. 

Los esfuerzos se enfocaron en el aprendizaje por medio de un tratamiento aversivo para que los animales  aprendan a no acercarse a las personas y también en la rehabilitación alimenticia que apunta a enseñarles a buscar su propio alimento. Esto se debe a que ambos habían sido víctimas de mascotismo. 

La coordinadora del Área de Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará,   Catalina Mancedo señaló a El Litoral que: “Es importante recordar que los animales silvestres no son mascotas y su venta, comercialización y tenencia está prohibida. Estos dos zorros, pasaron 6 meses en rehabilitación y llegaron al recinto siendo víctimas del mascotismo”. 

Los dos ejemplares fueron sometidos a un plan nutricional durante el cual, en primer lugar, se les suministró la comida de manera manual y, luego, se los comenzó a incentivar para que desarrollaran su innato instinto de caza.

Después de haber cumplido de manera exitosa con el proceso de rehabilitación que les llevó poco más de seis meses, finalmente dos zorros grises de Monte juveniles fueron liberados en un espacio natural de la provincia para su completo y libre desarrollo. 

Cabe resaltar que los animales silvestres no son mascotas y su venta, comercialización y tenencia se encuentra prohibida en la ley 22421 de protección de fauna silvestre. 


(VT) 
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD