El escenario más temido se extiende en toda Gran Bretaña. Disturbios y enfrentamientos de grupos de extrema derecha anti inmigrantes contra manifestantes que los acusan de nazis se enfrentan en Manchester, Liverpool, Belfast, Blackpool, Leeds, Hull, y Stoke on Tent, tras una violenta noche en Sunderland, en el norte del reino, donde militantes de la Liga de la Defensa Británica asaltaron y saquearon la policía y hay 12 detenidos. Es el cuarto día de disturbios antiimigrantes y duros choques con las fuerzas de seguridad.
Las protestas son producto de la muerte de 3 chiquitas el lunes pasado en el un colegio de verano en Southport, a manos de un británico de 17 años de origen ruandés. Pero que una empresaria británica denunció en las redes falsamente como un asilado, que se llamaba Ali Al Shakati, que había llegado a Gran Bretaña en barco por el canal de la mancha pidiendo asilo político y estaba en la lista de vigilados del MI6, el servicio secreto exterior británico. La publicó en X y luego borró el mensaje. Pero el caos ya estaba armado con sus 53.000 seguidores ultras.
El reino se preparaba para 30 marchas de protesta autorizadas de la extrema derecha este sábado. Pero se sumaron contramarchas, de quienes defienden la inmigración, que terminaron en enfrentamientos con manifestantes y con la policía.