La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este viernes una serie de medidas de fuerza gremial por las que habrá a lo largo de agosto demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
"Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad", comenzó el comunicado del gremio que encabeza Pablo Biró.
"La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que fue acatada, pero NUNCA fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente", continuó el gremio aeronáutico.
Este viernes, afirmaron, concluyó, la Conciliación Obligatoria. "Lejos de las propuestas superadoras, lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión", indicaron.
En concreto, las medidas de fuerza son una serie de seis asambleas que se desarrollarán en cuatro aeropuertos argentinos y afectarán el normal tránsito aéreo en el país.
Comenzarán el lunes 19 de agosto, con una reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11.30. El jueves 22, en tanto, habrá asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
Las medidas de fuerza llegarán el martes 27 a las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, entre las 10 y las 13. Al día siguiente volverá a haber una reunión gremial en Ezeiza, desde las 21. Para el viernes 30, en tanto, está pautada una asamblea en Aeroparque, de 6 a 9 de la mañana.
Básicamente lo que reclaman los pilotos son aumentos salariales. Afirman que perciben ingresos degradados a nivel internacional y también regional: "Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume", indican.