La oposición intentará reunir quórum este miércoles en Diputados para debatir una batería de proyectos que incluye aumentos presupuestarios para las universidades públicas y para el Hospital Garrahan. De avanzar, las iniciativas podrían comprometer el cumplimiento del déficit cero y forzar un nuevo veto presidencial.
La sesión especial se confirmó en las últimas horas, en medio de negociaciones entre los distintos bloques opositores. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó —a través del secretario parlamentario, Adrián Pagán— la convocatoria a sesionar este 2 de julio a las 12.
El temario, amplio, fue impulsado por el bloque Democracia para Siempre, que lidera Pablo Juliano, junto a los radicales Julio Cobos y Natalia Sarapura, integrantes de la bancada oficial de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo. También firmó el pedido de sesión Mario Barletta, exintegrante radical que ahora conforma el monobloque Unidos.
Los diputados pretenden emplazar —es decir, fijar día y hora de reunión del plenario— a las comisiones de Presupuesto y de Educación, presididas por el oficialista José Luis Espert y el aliado Alejandro Finocchiaro (Pro), respectivamente, para dictaminar los proyectos sobre financiamiento universitario. Además de las iniciativas presentadas por los legisladores Danya Tavela y Maximiliano Ferraro, está el texto elaborado por rectores de distintas universidades del país, que fue presentado en mayo ante la Comisión de Educación.
Los académicos aseguran que la propuesta, elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional, “no compromete fiscalmente al Estado”. En cuanto al financiamiento, se remite a la ley de Coparticipación Federal de Recursos Federales y al programa “Desarrollo de la Educación Superior”, de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, conocido como “Proporción Universitaria”.
También forma parte del temario la emergencia pediátrica. El proyecto, que lleva la firma de diputados de Unión por la Patria, declara la emergencia sanitaria —por el término de dos años— de la salud pediátrica y las residencias nacionales, debido a la grave situación que atraviesa el sistema.
Uno de los artículos contempla los reclamos de los trabajadores del Hospital Garrahan y del resto de los nosocomios del país. Allí se exige “la recomposición inmediata de los salarios del personal y los residentes”, que “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.
La socialista Mónica Fein sumó su propio proyecto para garantizar el normal funcionamiento del Garrahan, declarándolo “hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad”.
Juicio por jurados y los DNU de Milei
De los 17 expedientes que se proponen considerar, hay dos que ya cuentan con dictámenes aprobados y podrían recibir la sanción de la Cámara. Uno de ellos, con amplio consenso entre oficialistas y opositores, es la implementación del juicio por jurados en el ámbito federal.
El otro, más polémico, es la reforma de la Ley 26.122, que reglamentó el procedimiento de control parlamentario sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la herramienta que Javier Milei utiliza para contrarrestar la minoritaria representación libertaria en el Congreso.
Hoy, los decretos son enviados a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que debe expedirse sobre su validez, dictaminar y elevarlos a cada cámara. Con la aprobación de una sola cámara, el DNU queda ratificado; lo mismo sucede si no es tratado por el Congreso. En cambio, el rechazo debe ser aprobado tanto por el Senado como por Diputados. El texto original fue redactado en 2006 por la entonces senadora Cristina Kirchner.
El dictamen de mayoría, impulsado por Unión por la Patria —con disidencias de Democracia para Siempre y Margarita Stolbizer—, establece una modificación sustancial: “Dichos decretos perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días corridos contados desde su publicación”. Además, dispone que el rechazo de una sola cámara bastará para que el DNU quede derogado.
La búsqueda del quórum
Los radicales críticos de Democracia para Siempre conforman un sector de la oposición que viene articulando con la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda. Pero esta vez no hay una postura unificada en torno al pedido de sesión, lo que podría impedir alcanzar las mayorías reglamentarias necesarias para el quórum: 129 diputados presentes para abrir el recinto.
UxP ya adelantó que pedirá ampliar el temario. La diputada Carolina Gaillard solicitó que “se incorpore al temario de la sesión el decreto delegado 351/2025, que desmantela el Banco Nacional de Datos Genéticos, para que sea rechazado en Diputados y Senado, y pierda vigencia. Es un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo que no podemos dejar de tratar”.
Desde Democracia para Siempre, la diputada Marcela Coli destacó la necesidad de financiamiento para las universidades y el rol del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, así como la urgencia de declarar la emergencia pediátrica.
“Es clave que este miércoles estemos sentados en nuestras bancas. La sesión tiene que suceder. No se puede mirar para otro lado cuando están en juego la salud y la educación pública”, escribió en sus redes la vicepresidenta del bloque.
Por su parte, Sabrina Selva (UxP) sostuvo: “Los temas que se van a tratar también forman parte de la agenda de nuestro bloque, incluso fuimos parte de los dictámenes que se van a poner a consideración. Vamos a dar quórum, pero estamos pidiendo ampliar el temario para incluir otros temas importantes, como algunos DNU que afectan a la cultura, el Instituto del Teatro, la derogación del DNU que desregula —o destruye— la Marina Mercante Nacional, y otros asuntos en los que estamos trabajando. Vamos a hacer un pedido formal de ampliación, como por ejemplo, emplazar a las comisiones para destrabar la comisión por el tema $Libra. Vamos a pedir incorporarlos”.
Mientras la oposición intenta articular una mayoría, La Libertad Avanza despliega su estrategia para bloquear la posibilidad de alcanzar el quórum. Hasta ahora, le ha resultado eficaz recurrir a los gobernadores provinciales, protagonistas de otras discusiones con la Casa Rosada, que reclaman mayores fondos para sus ministerios de Economía, pero cuyas demandas aún no fueron satisfechas.
TN