Tras la intimación cursada por la Aduana a las cadenas de supermercados que gestionaron la compra de las estufas, se iniciará hoy el reembarco de la primera partida. Se trata de radiadores de circulación de aceite de origen Chino, que contienen PCB, el refrigerante de alto impacto ambiental que produce serios daños a la salud, como la posibilidad de generar distintos tipos de cáncer.
La verificación del primer reembarco tendrá lugar a las 15, en el Depósito Fiscal Mercocarga, ubicado en la calle Sargento Ponce 748, Dock Sud, provincia de Buenos Aires.
Se trata de una de las partidas de 50.000 radiadores de uso doméstico que pretendían ser importadas para comercializarse desde las góndolas de súper e hipermercados y que la Aduana bloqueó su ingreso a partir de análisis de laboratorios que dieron cuenta de la existencia de PCB en el aceite de dichos radiadores.
Las proporciones del sintético contenidas por los electrodomésticos eran superiores a las permitidas por la legislación vigente, que marca 50 partes por millón del total del aceite.
Este primer reembarque será cargado en un buque de bandera panameña, que transportará el cargamento de regreso a la República Popular de China.